Ratas en el estanque de los patos

Denuncian el mal estado del céntrico recinto de la Alameda y la presencia de roedores de gran tamaño en la zona que es visitada cada día por numerosos niños

;
Ratas en Santiago Ratas en Santiago

santiago / la voz

La presencia de ratas en el estanque de la Alameda sorprendió a un grupo de padres que acudieron estos días al parque y que pudieron ver como los roedores se paseaban tranquilamente entre los patos de la zona del estanque. Una de las madres comentó que se vieron roedores de gran tamaño, y que estos se lanzaban a por el pan que los niños tiraban a las aves. La situación fue tal, que Rocío, una de las madres que frecuentan el lugar, dijo, en tono irónico, que «casi hay más ratas que patos. Los niños cambiaron la diversión de dar de comer pan a los patos por darle a las ratas».

Ante esta desagradable imagen, los padres optaron por marcharse por el peligro que suponía para sus hijos la presencia de los roedores. Lamentaron el estado de abandono de esta zona de la Alameda y recordaron que, hace algunos años, en el estanque había también varios cisnes, pero el número fue bajando y actualmente no se ven más que un par de patos y numerosas palomas. Sugirieron que se podrían trasladar algunos de los cisnes y patos que hay en el lago del Auditorio de Galicia, donde además se pelean con frecuencia, al estanque de la Alameda, aunque antes debería actuarse para mejorar su estado, indicaron.

Los usuarios del parque histórico también se quejaron de que el agua del estanque está muy sucia, y de que desprende muy mal olor, especialmente cuando sube la temperatura. En este sentido, ayer se pudo comprobar que la parte vegetal está bien cuidada, e incluso los jardineros estaban realizando labores de limpieza en las rejillas de evacuación de las pluviales próximas al estanque y en el entorno de la iglesia del Pilar. Sin embargo, tal y como denuncian los padres, el agua donde nadan los patos acumula gran cantidad de suciedad, y la población de estas aves es casi testimonial.

Esta situación, según comentaron algunas de las personas que acuden con frecuencia a la zona del estanque, no es nueva, y la pasada primavera también se vieron ratas en este céntrico emplazamiento, así como numerosos ratones pequeños.

Dos campañas de desratización al año y frecuentes acciones puntuales

Fuentes municipales indicaron que, cuando se reciben avisos de los ciudadanos alertando de presencia de ratas, se realizan actuaciones puntuales de desratización en las calles, plazas o parques donde se detecta la presencia de estos animales. Además, dos veces al año, coincidiendo con las temporadas de primavera y de otoño, se ponen en marcha campañas especiales de desratización en la ciudad, que se llevan a cabo en los focos habituales de presencia de ratas. Estas dos actuaciones se hacen coincidir con los momentos de máxima reproducción de los roedores, según explicó la concejala de Medio Ambiente, Mila Castro.

Ante las quejas recibidas sobre el estanque de la Alameda y que no fueron comunicadas directamente al Concello, la concejala de Medio Ambiente notificó a la empresa Arumia con el fin de que acuda a este espacio para comprobar las denuncias y para poner fin al problema de salud pública. Mila Castro explicó que, de acuerdo con el contrato firmado con la citada empresa, el Concello dispone de un servicio periódico y permanente de desratización, prestado dos días a la semana por la empresa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ratas en el estanque de los patos