Un mercadillo contra el cáncer

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

AGENDA | Los fondos recaudados se emplearán en la investigación de la biopsia líquida

18 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy hasta el domingo 20, el Tinglado del Puerto acogerá un mercadillo solidario con Oncomet, grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS). Está formado por más de 50 profesionales y conocido en Galicia por sus estudios de la biopsia líquida y su exitosa campaña de micromecenazgo llevada a cabo recientemente.

El mercadillo solidario reunirá una zona con moda, complementos, decoración y libros, entre otros objetos; música en directo; y gastronomía (puestos en el interior y zona de foodtrucks en exterior). Desde las 12.00 horas los visitantes podrán acceder al Tinglado (ubicado detrás de la Praza da Estrela y con dos aparcamientos en las inmediaciones) que estará repartido en tres áreas.

En la primera estarán ubicados los puestos de ropa, complementos y el resto de oferta comercial, toda ella con fines benéficos. La segunda estará dedicada a la gastronomía, se podrán degustar hamburguesas gourmet, comida internacional y dulces, entre otros. Y en la tercera de las partes del mercadillo, que ocupa un total de 900 metros cuadrados, se instalará la barra de bebidas y un escenario para las actuaciones de música en directo, que incluirá la participación de varios grupos locales y dj’s.

Habrá un espacio infantil y actividades de ocio, como pintacaras y otros juegos. Además de la disposición de los responsables de los puestos, desde la organización destacan la ayuda desinteresada prestada por todos los colaboradores del evento, desde la instalación a la limpieza o la tramitación de permisos.

Este proyecto está organizado de forma altruista por un grupo de ciudadanos vigueses sensibilizados con este problema que decidieron organizarse para contribuir a paliarlo dentro de sus posibilidades. Desiré Pereira, Juana Domínguez, Francisca Domínguez, Asun Fernández y Quico Cameselle ya organizaron en el 2017 un evento solidario en el Náutico y su intención ahora es continuar recaudando fondos a favor de la investigación oncológica. Durante la presentación del proyecto, Desiré Pereira recalcó la importancia de la investigación sobre la biopsia líquida, una herramienta que puede ayudar a detectar el cáncer de manera temprana y personalizar los tratamientos, y animó a la ciudadanía a disfrutar del evento y contribuir en la recaudación de fondos.