La formación de los operarios y las materias primas de calidad, clave para las granjas bioseguras

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Cerca de 150 representantes de la alimentación animal en Galicia participaron en la jornada técmnica de la Fundación Instituto Tecnológico del Pienso

18 oct 2019 . Actualizado a las 18:32 h.

Dos eran las cuestiones que se plantearon en el marco de la jornada técnica organizada por la Fundación Instituto Tecnológico del Pienso, entidad creada por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac) que se celebró ayer en Ssnitago.La primera, cómo mejorar la productividad de las granjas y fábricas y, la segunda, cómo hacerlo reduciendo su impacto en el medio ambiente. Los ponentes concluyeron que ambas cuestiones son factibles si la industria de la producción animal cuenta con toda la información necesaria para optimizar recursos y ser cada vez más eficiente. Cerca de 150 representantes del sector se dieron cita en estas conferencias. 

El primero en intervenir fue el responsable de tecnologías y seguridad de Qualivet, Pere Borrell, quien habló sobre cuestiones de bioseguridad en las fábricas de pienso compuesto. Destacó la importancia de la formación de los operarios y, sobre todo, la calidad de las materias primas de los piensos como aspectos fundamentales. «El alimento que sale de nuestras fábricas no solo debe cumplir con todas las especificaciones nutricionales, también tiene que ser un producto inocuo y muy seguro para los animales que alimentamos», aseguró. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de introducir en el vocabulario del sector el concepto calidad total. 

Por su padte, la prfofesora de Ingeniería Química de la USC, Almudena Hospido, habló sobre la huella de carbono que dejan estas fábricas. Explicó que, antes de buscar fórmulas para reducir esta huella, «es necesario identificar y medir con métodos ya evaluados por la Unión Europea». Y destacó el papel del sector productivo en la redución de estas emisiones. «Ya solo en el proceso de aprovisionamiento de las materias primas la decisión de elegir una y otra no debería ser solo económica sino también ambiental», matizó tras calificar la eficiencia energética como un indicador fundamental para fomentar una ganadería cada vez más sostenible. 

En las charlas también se plantearon cuestiones como las producciones ecológicas o las certificaciones de granjas de vacuno lechero.