Bugallo sacará adelante las ordenanzas fiscales con el apoyo de Compostela Aberta

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Se bonificará la implantación y ampliación de empresas que generen empleo de calidad y el IBI rural bajará de nuevo, mientras que subirá para los inmuebles urbanos no residenciales de mayor valor catastral

19 oct 2019 . Actualizado a las 00:42 h.

El gobierno de Sánchez Bugallo sacará adelante las ordenanzas fiscales para el 2020 con el apoyo de Compostela Aberta, formación que ha admitido que su propuesta global sería otra, pero que también reconoce que los socialistas han incorporado prácticamente la totalidad de sus demandas, aunque matizadas en algún caso. La iniciativa irá a pleno a finales de este mes y supondrá la bajada del IBI rústico (del 0,51 al 0,48 %) y la subida (del 0,54 al 0,55 %) para los inmuebles urbanos no residenciales de mayor valor catastral (los que están en el 10 % más alto). 

Pero las bonificaciones serán otro de los puntos fuertes de la nueva política fiscal. Las próximas ordenanzas incluirán descuentos de hasta el 95 % en el IBI (impuesto de bienes inmuebles), IAE (impuesto de actividades económicas) e ICIO (impuestos de construcciones, instalaciones y obras) para la implantación de nuevas empresas y la ampliación de las existentes que generen empleo indefinido y de calidad. Salvo en el ICIO, esas bonificaciones tendrán una carencia de tres años, que se ampliarán hasta los cinco si las nuevas empresas son de los sectores de la biotecnología y la madera. Estas últimas son la consecuencia del «compromiso firme do goberno municipal coa implantación de novas actividades económicas», según la concejala de Facenda, Marta Abal, quien presentó esta mañana la propuesta.

Aunque los demás grupos se reservan todavía su posicionamiento, al PSOE le llega con la anuencia de CA, incluso con su abstención, pero los de Martiño Noriega han decidido esta misma mañana compartir de forma efectiva «a maternidade» de una propuesta que el exalcalde califica de «continuísta coa liña de fiscalidade progresiva do mandato de Compostela Aberta».