La pobrense Noa Varela Domínguez, premio extraordinario de fin de carrera

a. P. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Estudió el grado de Química en la Universidade de Santiago de Compostela

16 oct 2019 . Actualizado a las 09:22 h.

Solo un total de 69 personas componen la lista de galardonados de la promoción 2017/2018 en los Premios Extraordinarios de Fin de Carrera de Galicia, una distinción que únicamente se otorga a los expedientes académicos universitarios más brillantes. Entre ellos, se encuentra la pobrense Noa Varela Domínguez, que ha sido elegida en su especialidad, la titulación de Química.

Graduada por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Varela reconoció que la noticia de la obtención del premio, que además del prestigio está acompañado de una dotación de 3.000 euros, fue totalmente inesperada: «Me presenté por probar suerte, pero con la gran competencia que hay en el mundo de la ciencia no pensé que me lo fuesen a dar a mí. Fue una sorpresa enorme».

Asimismo, la pobrense también destacó que «recibir este premio es un gran orgullo y demuestra que todo esfuerzo tiene su recompensa al final», a la vez que hizo un repaso por los años de carrera en una titulación de alta exigencia en los estudios.

«Durante el grado ha habido momentos buenos y malos, y ganar un premio así me hace ver que siempre hay que seguir intentándolo porque nada es imposible», analizó la joven, para de paso regalar una bella lección y ejemplo tanto a los futuros como a los actuales estudiantes.

Futuro prometedor

Noa Varela tiene muy claro hacia donde quiere orientar sus futuros pasos profesionales y desea que las pisadas de estos dejen huella en su tierra: «Me gustaría mucho continuar en investigación y hacer el doctorado en Galicia». De la misma forma, ya está aguardando a que se produzca la convocatoria de ayudas predoctorales, tanto del Ministerio de Educación como de la consellería, para poder financiar su próxima formación.

Asimismo, la pobrense contribuye a incrementar una estadística que resulta más que positiva, ya que en esta oportunidad han sido 49 mujeres, frente a 20 hombres, las que han sido distinguidas con la obtención de estos premios extraordinarios.