Peregrinos por la diversidad

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Ingada reunió a 300 participantes en una ruta desde Padrón para sensibilizar sobre el TDAH y otros trastornos

13 oct 2019 . Actualizado a las 14:50 h.

«Venimos a Compostela para cambiar la historia, pedimos normalidad para todas las personas. Somos diferentes, también inteligentes, queremos que nos traten como el resto de la gente». Así comenzaba el manifiesto leído en la Praza do Obradoiro como broche a la quinta edición del Camiño da Diversidade organizado por la Fundación Ingada (Instituto Galego do TDAH e Trastornos Asociados), que reunió a trescientas personas para peregrinar desde A Escravitude (Padrón).

La iniciativa, que busca sensibilizar sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, quiere dejar claro que «estas personas tienen derecho a participar en la sociedad como cualquier otra», destacó Jesús Pérez, psicólogo de la Fundación Ingada.

La peregrinación por la diversidad contó con participantes llegados de diferentes puntos de Galicia, como Ferrol, A Coruña, Pontevedra y Vigo, además de Santiago. El abanico de edades era muy amplio, desde niños pequeños hasta personas que superaban las siete décadas. Entre los que se sumaron también se encontraban representantes instituciones, como la directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Amparo González, que aplaudió iniciativas que trabajan a favor de la concienciación de la sociedad en la atención de personas con TDAH y de sus familias; así como representantes de la corporación municipal de Padrón. En Santiago, la comitiva fue recibida, entre otros, por la concejala de Políticas Sociais, Mila Castro.

La ruta de diecinueve kilómetros hasta Santiago acogió diferentes actividades. En la carballeira de Francos hubo diferentes juegos populares para los participantes, como el del pañuelo. Después, en Milladoiro (Ames), bailaron una muiñeira colectiva y sonó la canción A Santiago voy. Además, en la recta final por el Camino Portugués hasta la Praza do Obradoiro, ya en Santiago, los participantes estuvieron acompañados por la percusión de Trópico de Grelos, que ya se habían sumado a la iniciativa en otras ediciones.

Desde la Fundación Ingada explican que esta iniciativa del Camiño da Diversidade ya está consolidada después de esta quinta edición. «Cada año va creciendo», aseguró Jesús Pérez.