Santiago se llena de títeres durante nueve días

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

El festival Galicreques comienza este sábado 12 con la participación de 25 compañías, que ofrecerán más de medio centenar de espectáculos

11 oct 2019 . Actualizado a las 20:10 h.

El festival internacional Galicreques regresa desde este sábado 12 hasta el día 20 para llenar Santiago de títeres. Serán más de medio centenar de funciones ofrecidas por las 25 compañías que conforman el cartel. Un programa en el que se incide todavía más en los espectáculos de calle, incrementando las actividades en la Alameda respecto a pasadas ediciones, así como manteniendo la apuesta de llegar a los barrios —que habían recuperado el año pasado—, además de las citas ya clásicas en el Teatro Principal y en la Fundación SGAE.

La vigesimocuarta edición del festival comienza este sábado con el espectáculo Caminito entre cartas, de Teatro Piedra Libre (12.00 horas, Matrioska Tenda), seguido por Los limpiabotas, de Mad Compass (13.30 horas, Praza de Praterías). Ya por la tarde, Tropos Teatro escenificará Blancanieves (18.00 horas, Fundación SGAE). «É un programa moi completo xa que hai un abano moi amplo de espectáculos para diferentes idades, de propostas artísticas e de discurso», aseguró Jorge Rey, el director del festival, durante su presentación junto a la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón; el director de la Agadic, Jacobo Sutil; y el diputado de Cultura de la Deputación, Xurxo Couto.

En Galicreques participarán 25 compañías, de las cuales once son gallegas. Además, llegarán desde Madrid, Valencia y Castilla La Mancha. Habrá, asimismo, una amplia presencia internacional con tres formaciones argentinas, una portuguesa, otra formada por profesionales de Bosnia y Perú y una última de artistas de Francia e Italia. Entre las propuestas que ofrecerán habrá siete estrenos. Entre ellos se encuentra Finisterrae, o último ultramarinos, de la compañía gallega Producións Teatrais Alakrán. Se trata de una propuesta en la que se mezcla el teatro de actor con las sombras y las marionetas de hilo. Otra de las novedades será El viaje a la luna de los valencianos Triestitelles, «que converten o escenario nunha sala de proxeccións de películas», aseguró Rey. También destaca Gaia Teatro, donde la artista Bosnia «transforma o seu propio corpo nun retablo».

Por otra parte, este año han ganado peso los espectáculos para escolares. Son más de 1.600 los que asistirán, según destacó Rey, que explicó que este año se incrementó el presupuesto al crecer las aportaciones públicas.

La concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, destacó que el festival «estará en case todos os recunchos da cidade», mientras que el diputado de Cultura, Xurxo Couto, incidió en la creación de público, y el director de la Agadic, Jacobo Sutil, en la presencia de compañías gallegas, lo que demuestra el potencial que tienen.