Nace un nuevo espacio en el que rebajar el estrés y dar rienda suelta a la creatividad

El Bazar propone una forma distinta, para niños y adultos, de aprovechar el tiempo libre


Compostela cuenta con un nuevo espacio en el que rebajar el estrés, relacionarse con otras personas y dar rienda suelta a la creatividad. Se llama El Bazar y abrió sus puertas en la rúa da Senra ayer. «Es un lugar en el que crear, compartir y relajarse. Vamos a impartir talleres creativos, de lettering (dibujo caligráfico), de dibujo en acuarela en forma de cuaderno de viajes, de cianotipia estampando flores y plantas, junto con otros más sencillos, como talleres para restaurar todo tipo de muebles con pintura a la tiza (chalk paint) u otros trabajos creativos a los que no hay que dedicarles 20 días para ver el resultado sino que sales de clase con él acabado», explica Rosa Rodríguez. Esta coruñesa afincada en Santiago se ha asociado con Gloria Pérez, filóloga compostelana que regresó hace no mucho a su ciudad tras pasar unos 30 años en Múnich (Alemania), donde impartía español. Ambas son formadoras. Rosa, además, es tutora de mindfulness, un campo que estará también muy presente en El Bazar. «En los talleres creativos estás atento a hacer esa tarea y dejas aparcado tu discurso interno, con tus rollos mentales y tu estrés. Además, compartes tiempo con que tiene tus mismos intereses en una actividad en la que estás concentrado. Habrá, por otra parte, cursos de mindfulness y un pequeño showroom, con cosas relacionadas con la vida desacelerada, como bolsos, cojines para el sofá, mantitas para estar en casa... Y El Bazar se alquilará para pop-ups, reuniones, charlas, etcétera. Disponemos de un espacio diáfano y hasta nos han preguntado para dar clases de yoga», dicen sus propietarias, que arrancarán la actividad con cursos para principiantes. «La idea es que venga la gente que no tiene ni idea del tema, para empezar de cero en algo nuevo y productivo. No se trata de una competición. Se trata de una experiencia», aclaran. Partiendo de esta base, habrá tanto grupos de adultos, incluso los fines de semana, así como para los niños, adaptados a sus edades y capacidades. 

Salud mental

El de ayer fue un día especial para la asociación Andaina Pro Saúde Mental, que con motivo del Día Mundial de la Salud Mental organizó una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su día a día. La psicóloga Lola Ferreiro Díaz ofreció una charla sobre la mujer y los problemas mentales. Entre las numerosas visitas que recibió su sede, estuvo la concejala de Política Social y presidenta de la Mancomunidade de Ordes, Susana García. Esta tuvo la oportunidad de mantener una charla con Nazaret Dávila, coordinadora de Andaina, y con otros miembros de la asociación. Hablaron sobre temas como el suicidio, considerado uno de los problemas más graves de la salud pública.

 

Tecnología pro planeta

Compostela estuvo presente en el congreso mundial ISWA 2019 celebrado en Bilbao. La empresa tecnológica Teimas, con sede en Santiago y especializada en soluciones software y hardware para el sector de la recuperación y el reciclaje, presentó dos proyectos. Uno de ellos fue el de Tropa Verde, la iniciativa de concienciación ambiental que vio la luz en 2015 con el apoyo del Concello de Santiago y fue trasladada más allá de nuestras fronteras a través del programa europeo Urbact. Marta Morán Hermida se encargó de dar a conocer la plataforma multimedia que promueve un comportamiento responsable y pro planeta en la capital gallega. Teimas también expuso en el congreso el funcionamiento de Zero, otra plataforma digital que centraliza el control operativo, documental y financiero de los desechos generados por las empresas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Nace un nuevo espacio en el que rebajar el estrés y dar rienda suelta a la creatividad