El Museo Catedral adquiere un cuadro de Raimundo de Madrazo que llevaba un siglo sin exhibirse al público

El lienzo, al que se le siguió la pista durante más de un año, se restauró y desde hoy se expone en la Sala de Tapices


Santiago / La Voz

La Fundación Catedral ha sumado una nueva obra a la colección permanente del museo catedralicio santiagués. Se trata de un cuadro de Raimundo Madrazo, titulado La traslación de los restos de Santiago a la sede de Padrón. El autor lo pintó con solo 16 años, en 1859, para presentarlo en su primera exposición, por lo que se considera el arranque de su exitosa carrera artística y obra maestra de la pintura española del siglo XIX. 

El lienzo fue adquirido el pasado mes de junio por la Fundación Catedral, que llevaba siguiéndole la pista desde hace más de un año, según reconoció el director de la entidad, Daniel Lorenzo. Pertenecía a un coleccionista particular, que lo compró en 1906 por 1.000 pesetas en Sevilla, ciudad en la que permaneció hasta ahora. Hasta el momento, solo había participado en dos exposiciones, una en Italia y otra en Andalucía, antes de pasar a manos privadas y en el último siglo no fue exhibido al público. Permaneció en la casa de su anterior propietario, hasta hoy, cuando fue presentado en la será su ubicación permanente a partir de ahora, en la Sala de Tapices de la basílica compostelana.

Aunque Lorenzo prefirió no revelar la candidad que se pagó por el cuadro, sí apuntó que aunque el valor de salida en subasta alcanzó los 85.000 euros «o prezo baixou moitísimo» respecto a esa cifra. Explicó que se hizo un seguimiento durante muchos meses del precio de la obra, que fue fluctuando, y consideraron estar ante «unha gran oferta. Iso foi o que nos levou a intentar cerrar esta adquisición»

«A min o que me falou por primeira vez deste cuadro foi un experto, o pai de Ramón Yzquierdo. Cando mo comentou pareceume que valía a pena e, segundo me decía él, non era caro e baixou moito respecto a un primeiro momento. Eu penso que foi barato, aínda que como dixo Daniel a arte non se debe reducir a un prezo», añadió el deán de la Catedral, Segundo Pérez López. 

En esta última adquisición ha colaborado la Obra Social "La Caixa", a fin de conservar, estudiar y difundir el patrimonio cultural. «Nos gustaría seguir en esta colaboración, esperamos que mucho tiempo, porque entendemos que se hace una contribución a la riqueza cultural de Galicia. Diría más, creo que trasciende incluso a Galicia, y supone colaborar con la riqueza cultural europea», señaló Emilio Barreiro, director territorial de CaixaBank. 

Restauración

La obra de temática jacobea fue restaurada por técnicos vinculados a la propia Fundación Catedral. «Nas fotografías que recibiamos do cadro xa nos permitían sospeitar que sería moito máis impactante unha vez recobradas as cores orixinais, como así foi», destacó Lorenzo. «Restaurouse todo. Dende o marca ata o lenzo, porque houbo que reentelar. Foi un traballo moi delicado, tanto a retirada dos repintes como a recuperación dalgún elemento polícromo que faltaba», añadió. Además, destacó que la reintegración se hizo con pintura de agua en vez de óleo para preservar el elemento original, de acuerdo al criterio conservacionista.

Lorenzo aseguró que, en este momento, la Fundación Catedral no tiene ningún otro cuadro a la vista para su adquisición. Sin embargo, «isto non quere dicir que se mañá temos constancia dalgunha peza que teña especial interese non fagamos como con esta». Incidió, además, en que el Museo Catedral tiene el espacio limitado: «Ten que crecer se quere seguir avanzando e expoñer a colección que ten». 

«Estariamos encantados de expoñer as esculturas de Abraham e Isaac. Temos preparado xa o sitio»

P. Calveiro

Daniel Lorenzo dice que sería «estupendo» poder hacerlo, aunque hasta que no se cierre el litigio entre el Concello y la familia Franco «non é cuestión de facerse ilusións»

Sobre la cuestión de las figuras de Abraham e Isaac que el maestro Mateo esculpió como parte del pórtico de la Gloria y que tiene en su poder la familia Franco, el director de la Fundación Catedral aseguró que «temos sitio para elas, pero hai que esperar en que para a cousa», refiriéndose al litigio abierto entre los descendientes del dictador y el Concello de Santiago. 

«Evidentemente, se isto acaba recoñecendo a titularidade do Concello, será este o que terá que decidir onde se exhiben. Nós, encantados de facelo. Temos preparado xa o sitio, porque é moi fácil. De feito, nun dos lugares onde estivo exposta unha destas pezas agora está unha pantalla que fala da súa historia, entre outras. Sería tan sinxelo como retirar esa pantalla. ¿Se me gustaría? Claro que me gustaría, sería estupendo. En todo caso, esta é unha cuestión que está nun procedimento xudicial e ata que este non remate non é cuestión de facerse ilusións de que cheguen á Catedral».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Museo Catedral adquiere un cuadro de Raimundo de Madrazo que llevaba un siglo sin exhibirse al público