El Consello da Cultura señala que las mujeres del audiovisual sufren más precariedad laboral y acoso

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Ana Garcia

El 42 % del empleo de este sector es femenino y que la paridad se va acercando, aunque existe una brecha de género importante

09 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha elaborado un trabajo de investigación sobre el sector audiovisual desde una perspectiva de género. El informe, pionero en Galicia y uno de los pocos que se han elaborado en España, fue un encargo de la Xunta y ayer se conocieron sus conclusiones.

Hakan Casares, responsable del Observatorio del CCG, presentó el documento resaltando que el 42 % del empleo de este sector es femenino y que la paridad se va acercando, aunque existe una brecha de género importante en otros aspectos.

En el campo de las artes escénicas, el 67 % del personal es masculino y hay más precariedad laboral, ya que el 11 % de las mujeres tienen una cotización superior a la década, pero el número de varones en la misma circunstancia es casi el doble, un 21 %, un desequilibrio que crece de forma significativa a medida que aumenta la edad, sobre todo en el campo audiovisual, en el que la participación de mujeres disminuye a medida que cumplen años.

La proyección profesional también está desequilibrada, con más varones en cargos intermedios y más mujeres en las tareas administrativas. Eso sí, al analizar los cargos de alta dirección la diferencia de género es menor. El estudio del Consello da Cultura Galega concluye que esta situación de cierto equilibro obedece al alto nivel de formación y estudios superiores entre el personal femenino, que suele ser más emprendedor. Pero este equilibrio desaparece cuando se trata de retribuciones económicas, más elevadas para los varones.

Dolores Vilavedra, responsable de Artes Escénicas del CCG, señaló que situaciones que se sospechaban ahora están confirmadas por «datos empíricos e cuantitativos». La presidenta del CCG, Rosario Álvarez, añadió que esta investigación debe funcionar como «un punto de partida» para tomar medidas

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, resaltó en el acto de presentación que el informe del Consello da Cultura debe ser «un elemento de reflexión». Y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, apostó por tomar medidas para revertir esta situación». «Basta xa», afirmó.