Los camiones vuelven a O Milladoiro

EMma ARAÚJO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Un muestreo entre las 11.45 y las 12.30 horas del viernes constató que el 32,6 % de vehículos pesados no utilizaron desvíos

06 oct 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El paso de vehículos de más de treinta toneladas por la avenida Rosalía de Castro de O Milladoiro (Ames) está prohibido desde diciembre del año pasado, pero tras varios meses en los que la práctica totalidad de camiones cumplían esta exigencia, que no afecta al transporte que accede a las empresas de Reborido (Teo), la obligación de desviarse por la AG-56 se ha relajado de forma significativa.

A falta de estadísticas oficiales de tráfico, un muestreo realizado por La Voz el pasado viernes entre las 11.45 y las 12.30 horas confirmó que una parte significativa de los vehículos de alto tonelaje evitaban el desvío obligatorio por la AG-56 y seguían por la N-550 para cruzar completamente la avenida Rosalía de Castro de O Milladoiro.

En concreto, en el período de tiempo citado anteriormente se contabilizaron un total de 46 vehículos de alto tonelaje circulando por As Galanas, una cifra muy similar a la registrada el viernes 16 de noviembre del año pasado (circularon 43 y ninguno se desvió) y también el 15 de enero de este año (pasaron 43 camiones y se desviaron 39). De los 46 transportes de mercancías que circularon el viernes por la N-550 entre Teo y Santiago quince lo hicieron por la avenida Rosalía de Castro, frente a los 31 restantes que viajaron por el tramo de uso obligatorio, la AG-56.

El incumplimiento afectó sobre todo en vehículos procedentes de Santiago.

Durante el tiempo de este muestreo solamente un tráiler de grandes dimensiones que transportaba automóviles cruzó la N-550 para llegar a uno de los concesionarios de vehículos que mayoritariamente tienen su sede en la parte de O Milladoiro que corresponde a Teo.

La decisión de limitar la circulación de camiones por la avenida Rosalía de Castro es la primera medida para un plan de humanización de este núcleo, por el que cada circulan en torno a 20.000 vehículos. El itinerario alternativo por la AG-56 se acordó para rebajar el tráfico en la travesía de O Milladoiro pero la vía obligatoria duplica la distancia (6,5 kilómetros) respecto al paso por la carretera nacional.

Mejorar el acceso a la AG-56 en As Galanas, asignatura pendiente

Tes camiones más respetuosos con la norma de evitar el paso por O Milladoiro fueron también los de mayor tamaño, pese a que el acceso a la AG-56 a la altura de As Galanas se realiza en una zona estrecha. La construcción de una rotonda en este punto para agilizar el tráfico es una de las necesidades pendientes, reclamadas por el gremio de transportistas. Además, el Camino Portugués pasa por el punto de intersección entre la N-550 y el corredor de As Galanas, por lo que es necesario mejorar la seguridad vial.