Prendas que tocan la fibra picheleira

Por Patricia Calveiro

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Espadela vende las camisetas y fulares con imágenes compostelanas de Nazareth Collection

05 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los fulares y camisetas de Nazareth Collection han tocado la fibra picheleira. Tienen estampadas imágenes de Compostela y permiten vestir desde las puertas azuladas del pazo de Bendaña y la iglesia de Salomé hasta la Puerta Santa, entre otros primeros planos de rincones insignes de la ciudad. «A colección materializouse esta primavera, aínda que a idea levaba xa catro anos dando voltas. De feito, as fotografías dos monumentos foron tomadas no 2015», indica María Outeiro, socia junto a Cesar Lago de Espadela, la tienda de la rúa do Vilar que la vende de forma exclusiva en la capital gallega. Cuenta que todo surgió «a partir da colaboración que tiñamos coa firma portuguesa para a distribución das prendas inspiradas en Lisboa e Porto. A de Santiago, xurdiu froito da amizade que mantemos coa deseñadora e fotógrafa que as fai, Márcia Nazareth». Las camisetas pronto se agotaron y se repondrán la próxima primavera. ¿La más demandada? «A da imaxe da Casa da Parra», contesta. «Aínda que están feitas pensando en que o turista de Compostela se leve un recordo sen ir ao típico, cun valor engadido de deseño e calidade, sorprendentemente calaron sobre todo na xente de aquí», añade. Los fulares picheleiros de Nazareth Collection están hechos de seda y algodón; y las camisetas son de material biodegradable «e, ademais de sentar ben, transpira moi ben o corpo e non dan nada de alerxia», apunta la responsable de Espadela, un espacio étnico y singular que empezó como un establecimiento de artesanía en 1992 cuando aún no había estallado el bum turístico. «Facemos unha viaxe partindo de Compostela a distintos lugares do mundo», indica María, quien reconoce a Cesar como el artífice original de Espadela, un remanso de fado e incienso que alberga todo tipo de tesoros en donde estuvo el negocio de José, el azabachero.

Alfombristas

Una delegación de alfombristas de Ames, encabezada por María José Bello, participó en un encuentro celebrado en Arbucias (Girona). Allí, junto a Esther, Álex y Pili, recrearon con musgo, flores y arena un enclave de paso del Camino a Fisterra, Pontemaceira, así como otras referencias jacobeas y locales, incluido el peregrino belga Lucas Ernest René.

Camino sin obstáculos

Once personas con movilidad limitada y otras 37 que les dieron soporte culminaron ayer el Camino en la primera edición de I’ll push you. La iniciativa, impulsada por Justin Skeesuck (quien sufrió un accidente de tráfico con 16 años y con una enfermedad neuromuscular) y su amigo Patrick Gray tras completar juntos la gesta en el 2012, contó con participación americana, australiana, canadiense y neozelandesa.

Paco Rodríguez

Moda y gastronomía

La firmas de moda y calzado de José Saenz y Loiba (dirigida por Francisco Maragoto, con fábrica en Sergude) presentaron su nueva colección en el mercado Boanerges. El evento estuvo animado con actuaciones y contó las tapas del chef Yayo Daporta y dos cócteles de José Gámiz creados para la ocasión.