Carlos Martín: «Si se extiende la práctica del sexo oral hay que avisar del riesgo que supone»

Javier González Sobrado
Javier g. sobrado SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Es uno de los organizadores del 70.º Congreso de la SEORL-CCC, que reúne en Santiago a más de 1.500 especialistas

05 oct 2019 . Actualizado a las 00:53 h.

Nacido y formado como médico en Salamanca, pero con 33 años de experiencia en Compostela, el doctor Carlos Martín es jefe del Servicio de Otorrinolaringología del CHUS y profesor titular de Medicina en la USC. Es uno de los organizadores del 70.º Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), que en su presentación se ha centrado en concienciar sobre el virus del papiloma humano (VPH), su incidencia en casos de cáncer, y las técnicas quirúrgicas de intervención que existen ante este mal. Algunas de ellas se realizan gracias al avance tecnológico, en concreto a través de robots, con los cuales no cuentan los hospitales públicos de Galicia.

-¿Qué le llevó a especializarse en Otorrinolaringología?

-Fue una persona que después fue mi maestro. Era el catedrático de Otorrinolaringología de la Universidad de Salamanca, me ofreció hacer la especialidad con él tras aprobar el MIR, y accedí.

-¿Cómo afectan las nuevas costumbres a que se produzcan más enfermedades en este área?

-En el caso del virus del papiloma humano es el sexo oral. Si esta práctica se extiende hay que informar a todos aquellos que la realizan del riesgo que se asume cuando no hay un control previo de quién puede estar infectado.

-Se supone que la prevención es primordial.

-Sí lo es. De hecho, en el futuro los problemas con el virus del papiloma, probablemente, mejorarán. Evidentemente, no es el caso actual, ya que estos problemas crecen día tras día.

-¿Qué traen nuevas tecnologías como la robótica?

-En robótica el techo está muy alto. Mejora la precisión exacta del manejo de los instrumentos, aunque no evita el error humano, ya que siempre habrá un profesional detrás para manejar el equipo.

-¿En la enseñanza se están acercando debidamente las nuevas tecnologías a los alumnos?

-Por supuesto, todos los alumnos hacen prácticas y se les enseña la tecnología de la que se dispone. Para nosotros es muy importante que todos sepan cuáles son las nuevas tecnologías y el futuro de la medicina.

-¿Además de los beneficios, las nuevas tecnologías traen algún problema para el sector?

-Fundamentalmente de aprendizaje. Cualquier tecnología nueva trae seguridad, de hecho hemos mejorado en eficacia, en resultados, en disfunciones o morbilidades de los procedimientos, etcétera. Eso sí, la tecnología hay que aprenderla, y un vez la aprendes correctamente, la usas correctamente y es cuando consigues todo esto.

-¿Cómo nota el paciente que se le está tratando usando alta tecnología?

-Cuando nosotros operamos con un robot, el paciente tiene menos disfunciones, traga mejor, come mejor..., y también sufre un menor tiempo de estancia posoperatoria.

-¿Es partidario de tratar estos problemas con un sistema de sanidad público o con uno privado?

-Yo soy un defensor a ultranza del sistema público. Es impepinable en un país como el nuestro. Está tan asentado y es tan bueno... hay estadísticas que hablan de que ya somos la segunda sanidad pública del mundo..

-¿Alguna comunidad autónoma actúa de forma modélica a la hora de dotar a los centros?

-Las más ricas generalmente tienen más recursos, las que somos menos ricas notamos carencias que otras comunidades no. Los robots están en las comunidades más ricas y no lo están en las que lo son menos.

-¿Algún ejemplo?

-En el País Vasco, por ejemplo, sí hay robots en los hospitales públicos.