El cuarto Juzgado de lo Social de Santiago empieza a funcionar sin teléfono y sin material de oficina

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

UGT denuncia que las carencias crearon situaciones «surrealistas» en la sede judicial de la calle Berlín

02 oct 2019 . Actualizado a las 00:36 h.

Los tres nuevos juzgados asignados por el Ministerio de Justicia para este año en Galicia, entre ellos el cuarto de lo social de Santiago, fueron puestos en marcha este lunes por la Xunta de Galicia al mismo tiempo. Pese a que el Gobierno central señaló que se podía hacer de forma escalonada durante este cuarto trimestre, la Administración autonómica decidió hacerlo cuanto antes y de forma conjunta «debido á urxencia para a cidadanía».

Mientras el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asistía en Vigo a la entrada en servicio del sexto Juzgado de lo Social de la ciudad olívica, en Santiago el cuarto de esta misma jurisdicción echaba a andar en las dependencias habilitadas en la sede judicial de la rúa Berlín, en Fontiñas. No obstante, los funcionarios de este juzgado se encontraron con la sorpresa de que faltaban los teléfonos, el material de oficina y sellos del juzgado, aunque sí estaban en su sitio el mobiliario y los ordenadores. «Por non haber non había nin papeleira», denunció la central sindical FeSP-UGT en un comunicado.

Este sindicato explica que la situación que se produjo fue «surrealista», y pone como ejemplo que, para comunicarse con el juzgado, la Xefatura Provincial «viuse obrigada a chamar aos móbiles dos funcionarios, porque non había outro xeito de darlles as indicacións necesarias para os diversos trámites de toma de posesión no seu posto de traballo». También señala que la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) tuvo que admitir documentos sin sello, «algo que por norma non acepta, e todo porque desde a Dirección de Xustiza tampouco se subministraron os selos do xulgado e da secretaría».

El sindicato ugetista de servicios públicos añade que el espacio disponible en el cuarto juzgado es «claramente insuficiente», de forma que «non queda apenas sitio para os armarios que deben albergar os expedientes xudiciais», e indica también que las sillas carecen de reposabrazos, lo que incumple —afirma— la normativa del Servizo de Prevención de Riscos Laborais de la Xunta.

Por otra parte, FeSP-UGT asegura que con la creación de este nuevo órgano judicial, el Juzgado de lo Social número 3 se quedó con la mitad de personas que todos los demás, sin que la Administración autonómica haya dado solución a este problema.

Además del cuarto Juzgado de lo Social de Santiago y el sexto de Vigo, ha empezado a funcionar también el Juzgado de Primera Instancia número 14 de A Coruña.