La USC regula la selección de personal investigador y profesorado permanente

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Establece la creación de listas de espera para los contratos en programas de I+D+i

28 sep 2019 . Actualizado a las 23:40 h.

La Universidade de Santiago dio este viernes un paso en firme en su objetivo de ordenar el acceso de su personal a la institución al aprobar los reglamentos para la selección de profesorado permanente, tanto funcionario como contratado, y de personal investigador y de apoyo a la investigación en el marco de actividades y programas de I+D+i.

Estas nuevos reglamentos siguen al aprobado en abril para la selección de profesorado no permanente. El de personal investigador es el primero que pone en marcha la USC y uno de los pocos existentes en las universidades españolas. El Consello de Gobierno pretende conseguir «una maior axilidade no proceso de contratación, dando resposta aos diferentes tipos de actividades de I+D e ás necesidades dos grupos de investigación e do persoal investigador principal dun proxecto». Este texto, que es la primera de una serie de acciones para regular el colectivo investigador, establece la elaboración de listas de espera para las actividades con las que se financien sus contratos y, además de regular los procedimientos de selección, define los órganos para realizar esta, con la novedad de uno permanente encargado de fijar los criterios, analizar y proponer mejoras y garantizar la objetividad y el rigor de los procesos selectivos. También modifica las comisiones de selección, que estarán formadas por tres personas investigadoras, y regula una modalidad de contratación urgente con plazos reducidos, así como un procedimiento extraordinario de preselección.

En cuanto al profesorado permanente, se agrupa en un texto el procedimiento de selección de los docentes funcionarios y contratados. La USC adapta su contenido a los cambios normativos y regula la utilización en diferentes fases de los procedimientos de recursos tecnológicos que redunden en una mayor agilidad y transparencia, así como armoniza los procesos diseñados para cada una de las figuras de profesorado permanente. Este documento fue informado favorablemente por la Mesa de Persoal Docente, indica la USC.

Dos honoris causa, humanización del campus y un nuevo máster en Xestión Territorial 

El Consello de Goberno también abordó ayer un informe de la Gerencia sobre la definición de itinerarios que marcarán sendas seguras en los campus, primera de las iniciativas de un plan que la USC coordina para acometer la humanización de esta parte de la capital gallega y que «precisará da necesaria colaboración do Concello».

Además, la USC aprobó el nombramiento como doctores honoris causa de María Emilia Casas, catedrática de Derecho del Trabajo en la Complutense y expresidenta del Tribunal Constitucional; y de Fernando Devoto, profesor de la Universidad de Buenos Aires.

El gobierno de la USC también dio el visto bueno a la propuesta de un nuevo máster en Planificación e Xestión Territorial, cuya implantación está prevista para el próximo curso académico en los campus de Santiago y Lugo.