Jaume Guillamet: «Los nuevos medios digitales ahora son parte de la historia»

juan aceiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Más de cien expertos en el Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores de la Comunicación

27 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Facultade de Ciencias de Comunicación es el lugar de encuentro para más de un centenar de comunicadores y académicos de diferentes ramas en el marco del XVI Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. «Está siendo un acto muy plural en cuanto a la procedencia, y también en disciplinas, porque el estudio de la comunicación es un ámbito muy amplio», cuenta el presidente de la Asociación, Jaume Guillamet, aunque aclara que el eje temático que rodea todo este evento es «el impacto actual de los medios digitales en el ámbito comunicativo». La inauguración del acto contó con la presencia del director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo.

Españoles, brasileños, portugueses, mexicanos, argentinos, uruguayos e italianos continuarán sus sesiones y mesas redondas hasta esta tarde, finalizando así unas jornadas de lo más cargadas, que «nos ha obligado a trabajar en seis sesiones paralelas, divididas por grupos y temáticas», señala Guillamet. En la mañana de ayer, se organizaron dos sesiones abiertas, una sobre la historia de los medios digitales y otra sobre su presencia actual en Galicia.

«En cierto modo, este congreso tiene una doble mirada, porque en la historia ya ha habido otros nuevos medios de comunicación, como la radio y la televisión, y no solo ahora los digitales», apunta el presidente de la asociación, tildando a estos últimos como «una parte más de la historia», ya que «en muchos casos llevan presentes con nosotros desde hace más de veinticinco años».