Ni un litro de leche disponible en el banco de alimentos de Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La entidad lanza una alerta a particulares y empresas porque «es un producto básico para solucionar varias comidas al día»

27 sep 2019 . Actualizado a las 06:17 h.

En las estanterías del almacén del Banco de Alimentos Rías Altas (Balrial), en el número 14 de la vía Diésel del Tambre, no queda ni un litro de leche disponible para ser entregado a las entidades sociales que reparten productos básicos entre cientos de personas de Santiago. Conchi Rey, del citado banco, lanzó una llamada de emergencia a los compostelanos. El principal problema de la leche es que los donativos que llegan de las empresas suelen tener un fecha de caducidad muy ajustada, a diferencia de lo que ocurre otro tipo de artículos. «A veces tenemos un margen de diez días», lo que obliga a un reparto urgente que «nos impide tener reservas». La leche es, por otro lado, un producto básico para la alimentación tanto de niños como de personas mayores, y «permite resolver no solo los desayunos, sino también meriendas y cenas», explica Conchi Rey. «Con leche y unas galletas se resuelve la merienda de un niño, pero también puede evitar que se vaya a la cama sin cenar», explica la responsable del Balrial.

Ángeles Vergara, encargada de la delegación en Santiago de Balrial, considera que la situación que están atravesando es crítica. «Todos nos piden leche, porque es un producto muy necesario, y no tenemos nada para dar». En sus estanterías hay unos pocos litros, pero están caducados y «no pueden entregarse».

El próximo lunes, la delegación de Santiago recibirá el donativo de una empresa, pero «ya os digo que no resolverá el problema, aunque es una buena cantidad, pero insuficiente para la demanda», explica Conchi Rey. La situación que se está viviendo en Santiago se repite también en los almacenes de A Coruña y Ferrol, por lo que no se puede recurrir a enviar leche de una delegación a otra para cubrir las necesidades más urgentes.

La llamada de alerta fue recogida por los colegios Peleteiro y La Salle, donde se inició una campaña de donación de leche con destino a Balrial. Conchi Rey indicó que, además de realizar las entregas en el propio almacén del Tambre, los particulares podrían dejar la leche en los dos colegios citados, a donde acudirán los voluntarios del banco para subirla al Tambre. Una vez allí, se comprueban fechas de caducidad y tipo de leche, antes de repartirla entre las entidades sociales, con el fin de que llegue lo más rápido posible a las familias.

Por otro lado, Balrial realizará una campaña de recogida de productos no perecederos, los próximos 4 y 5 de octubre, en el centro comercial El Corte Inglés, en O Restollal. En esta iniciativa, los voluntarios del banco informarán a las personas que se acerquen hasta la superficie comercial de que la leche es uno de los productos indispensables. En estas campañas, la ventaja es que la leche tiene un margen de caducidad mucho más amplio.