¿Por quién doblan las campanas?

Compostela tañó al unísono para llamar la atención sobre la crisis del mundo rural y su lucha por un futuro digno

;
Campás de Compostela, el tañido que reivindica el futuro del rural Así sonó la capilla de A Gracia en la inauguración del FicRural

santiago / la voz

Llovía, pero no importó. El sonido de las campanas era más importante que un domingo remolón al abrigo de las primeras borrascas otoñales. A las doce en punto, Compostela se desperezó. El mundo se llamaba A Gracia. Tañían las campanas, que se resisten a doblar. Porque el rural no ha muerto. Al menos, no todavía. Porque mientras hay tañido, hay vida.

El rural lucha para no desangrarse y desaparecer. Y FicRural luchó también ayer, durante su acto de inauguración. Lo hizo gracias a Moisés Quintas, que coordinó el tañido al unísono de todas las campanas de Compostela para llamar la atención sobre un rural que se vacía. Lo hizo también el manifiesto que leyó Aser Álvarez, miembro de la red de periodistas rurales. «Hoxe xa case non queda ninguén naquel meu paraíso perdido». El mundo para Aser Álvarez se llamaba Leboreiro, una pequeña aldea en la frontera entre Ourense y Portugal. Un Macondo escondido en entre los montes de Galicia. «Esta hemorraxia humana non se detén en nas aldeas do interior de Galicia. Na España de hoxe, 26 capitais de provincia perden poboación. E se retroceden as capitais, que dicir do rural...».

Pero hay resiliencia. «Dende esta parroquia da Compostela rural comezamos unha revolta pacífica na defensa do rural e contra o cambio climático. Reivindicar a ruralidade de Compostela, a Galicia rural e a España rural non é só un acto de xustiza. É algo imprescindible para o equilibrio territorial, social, económico e para a defensa do medio ambiente».

El rural es el futuro. Es el único futuro. «A Terra está ameazada e hai que defendela, país a país, provincia a provincia, comarca a comarca, parroquia por parroquia». Entre todos y todas. Porque «a intelixencia é colectiva, por iso é imprescindible recuperar o talento, un talento que emigrou ás cidades, para que logo poidamos superar esa idea da España baleirada da que tanto se fala». Para reconstruir es «Galicia Ateigada e viva na que todos soñamos e da que queremos falar hoxe».

«A rexeneración é posible»

Se puede. «Pedimos facilidades para a creación de empresas que poidan xerar emprego e riqueza no rural». Pero también un gran pacto político. «Chegou o tempo dos acordos, dos consensos e do apoio para os proxectos emprendedores, innovadores e creativos». Ha llegado el momento de dejar atrás estereotipos y prejuicios. «Compostela, a capital de Galicia, a aldea máis grande de Europa, pode e debe ser a vangarda deste movemento». FicRural ha nacido para eso. «Que ninguén pense que este repenique de campás reivindicativo vai quedar aquí». El rural vive.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

¿Por quién doblan las campanas?