Estudiantes de Arousa norte reúnen firmas para denunciar las deficiencias del servicio de autobús a Santiago de Compostela

S. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Ana Garcia

Arriva aseguró que los horarios «son los que figuran en la web y se están cumpliendo»

20 sep 2019 . Actualizado a las 20:31 h.

Se han hartado. Para algunos, la situación es insostenible. Estudiantes de Arousa norte han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de www.change.org para denunciar las deficiencias del servicio de autobús a Santiago de Compostela. «Los horarios reales no corresponden con los de la página web. En ocasiones las plazas no llegan para todas las personas que hay esperando. Vemos que suben el precio año a año, pero no mejoran el servicio», dice la promotora de una denuncia que ronda las 300 rúbricas.

Afirma que el gran problema es Arriva, la empresa que gestiona la línea que conecta Ribeira, A Pobra, Boiro y Rianxo con la capital: «Abusa de su condición de monopolio. Llevamos muchos años con el mismo problema y notamos que vamos a peor».

Defiende también que la última anécdota ocurrió la semana pasada, cuando «nos quedamos 20 personas sin sitio en el autobús para volver a casa». Afirma que el conductor solicitó un vehículo de refuerzo que nunca llegó: «Esperamos a la siguiente hora, pero se fue acumulando gente y unas 15 personas tampoco pudieron viajar. Entendemos que debe haber una previsión para enviar más autobuses».

El problema con los horarios lo comparten más colectivos que los estudiantes. Vecinos de la comarca que tenían que coger un avión en Lavacolla o un tren en Santiago vieron como perdían su enlace para llegar al destino al retrasarse el autobús.

La compañía

Arriva salió al paso de las críticas para asegurar, tras comprobar el histórico de servicios, que los horarios «son los que figuran en la web y se están cumpliendo» y que solo han detectado retrasos de 10 o 15 minutos por tráfico. A su vez apuntó que los horarios pueden verse en su web y en su app. Sobre las tarifas y las frecuencias, afirma que están estipuladas por la Administración y que se pueden comprar los tickets a través de su aplicación. Sobre los refuerzos de autobuses, reconocen que en alguna ocasión pudieron fallar sus previsiones. Desde Arriva invitaron a los usuarios a ponerse ne contacto con la compañía para analizar los casos concretos y estudiar sus demandas.