Más de 130 filmes de cine de vanguardia en Curtocircuíto

SANTIAGO CIUDAD

CONCHI PAZ

El festival se celebrará del 28 de septiembre al 6 de octubre

19 sep 2019 . Actualizado a las 21:58 h.

Más de 130 filmes conforman la edición «con máis riscos» del festival Curtocircuíto, que del 28 al 6 de octubre celebrará su decimoséptima edición. «Demos un paso adiante máis que outros anos», aseguró su director, Pela del Álamo, añadiendo que continúan avanzando hacia «un formato interdisciplinar, que tende a dialogar coas disciplinas que as compoñen, como son a literatura, a fotografía, a arte sonora, a música... para ofrecer un festival máis rico e máis interesante».

Este año, en la sección oficial —Radar y Explora— participarán 38 películas de veintidós países. Se trata de propuestas que apuestan por la creación de nuevas realidades visuales que exceden el propio cine, además de reflexionar sobre grandes conceptos como el colonialismo y el feminismo. También entrarán en competición los trabajos de las secciones Penínsulas y Planeta GZ, hasta sumar un total de 57. De ellos, 34 serán estrenos en Galicia o España. Pela del Álamo destacó el aumento de la presencia femenina, ya que 40 de los 130 filmes proyectados son dirigidos por mujeres. «É o número máis alto ata o de agora», afirmó en la presentación, en la que estuvo acompañado por el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo; la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón; el diputado provincial de la Deputación da Coruña, Xurxo Couto; y el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo.

Esta edición del festival tiene varios nombres propios, entre los que destaca el cineasta y teórico austríaco Peter Tscherkassky —«pai do cinema de vangarda»—, el fotógrafo y ensayista Joan Fontcuberta —con más de 250 inscritos ya para su clase magistral, todo un hito en el certamen— , y la artista y cineasta franco-colombiana Laura Huertas Millán.

En Curtocircuíto también destaca el jurado, con figuras relevantes como Paolo Bertolin, programador del Festival Internacional de Cine de Venecia; Mercedes Martínez, miembro del comité de programación del Festival de Cine de Roterdam o Ana David, programadora de la Berlinale.

El festival también tendrá marcado acento gallego. «Queremos ser un punto de encontro para o audiovisual galego», afirmó Pela del Álamo. En este sentido, a la sección competitiva Planeta GZ, se le añadirá Curmaos, que recoge filmes de la lusofonía; Terra, centrada en el fotógrafo vigués Nacho Alonso; y Supernova, que acogerá las primeras obras de diez creadores. Además, Curtocircuíto acogerá uno de los preestrenos de O que arde, el último filme de Oliver Laxe, en una sesión especial que contará con la presencia del cineasta y de Amador Arias y Benedicta Sánchez

Marcado acento compostelano tendrá el homenaje a Euloxio R. Ruibal y al Equipo Lupa, pinoneros en el cine aficionado de Galicia.