Personas sin techo eligen Xoán XXIII pese a que hay plazas en el albergue

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Mosteiro

El gobierno compostelano aboga por buscar soluciones personalizadas a estos casos

18 sep 2019 . Actualizado a las 23:00 h.

El grupo de personas que pasan la noche bajo el voladizo de la avenida de Xoán XXIII se mantienen en la zona, y no parecen dispuestos a abandonar su refugio. Allí siguen noche tras noche, pese a que en el albergue público de San Francisco hay plazas suficientes para acoger a los cinco sintecho que pasan la noche al raso. El albergue dispone de 25 plazas y, según explicaron fuentes del centro, no se han cubierto todas las plazas en ningún día de este mes. La noche pasada pernoctaron en las literas del refugio público dieciséis personas. Es un número similar al del resto de los días de septiembre.

En el albergue comentan que los usuarios pueden estar cobijados durante diez días seguidos cada mes, pero matizan que ante circunstancias especiales se amplía ese plazo. El comportamiento más habitual de las personas que acuden al albergue es que, tras pasar diez días en Santiago, se trasladen para buscar refugio en centros de otras ciudades.

La concejala de Servizos Sociais, Milagros Castro, señala que tanto el personal de su departamento como los voluntarios de Cruz Roja están trabajando con las cinco personas que duermen en el acceso a la dársena de Xoán XXIII. Explica que «non é un asunto novo». Apunta incluso que la situación fue más conflictiva en el pasado. En cuanto al ajardinamiento de la explanada, Castro dice que «non é unha prioridade. Non se trata de pór xardín para que se vaian a outro sitio, senón de buscar unha solución persoal. Cada caso é especial e ten que ser tratado de forma individual», argumenta.

Fuego

Mientras la solución definitiva llega, en la explanada de tierra de la dársena siguen pasando la noche cinco personas. Aunque la temperatura nocturna aún es bastante agradable, los sin techo recurren, en algunas ocasiones, a hogueras para calentar el ambiente. Prueba de ello son los restos de hollín que hay en el techo del refugio improvisado. A las diez de la mañana de ayer quedaban un par de personas durmiendo en una tienda de campaña y otra protegida por un colchón. Entre todos comparten ese espacio de tierra de la explanada y durante el día marcan su territorio con ropa y otros enseres, entre los que ayer estaba a la vista una bombona de cámping gas.

El Concello abandona el proyecto del centro de atención integral

El Concello de Santiago pedirá al Ministerio de Fomento y a la Unión Europea su autorización para no seguir adelante con el proyecto, impulsado por el anterior gobierno municipal de Compostela Aberta dentro del plan europeo Edusi, para construir un Centro de atención integral ás persoas sen fogar, presupuestado en 800.000 euros. Milagros Castro dice que este centro para personas sin techo «non é o máis adecuado para Santiago». Asegura que quieren sustituir este proyecto por otro dirigido al colectivo de personas desfavorecidas de la ciudad.

La edila de Servizos Sociais sostiene que, al ser un proyecto que cuenta con el visto bueno de las dos Administraciones, es necesario que ambas acepten el cambio para evitar perder los recursos comprometidos dentro del Plan Edusi, que se financia con fondos del Estado, la UE y el Concello. Castro indica que «non somos partidarios deste centro», y explica que, además de la inversión inicial, «hai que ter recursos económicos para o seu mantemento posterior».