Pediatría del CHUS apoya las 24 horas a 39 pacientes dependientes con enfermedades crónicas e incurables

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Habilita la primera unidad especializada de la sanidad gallega para responder a necesidades que surgen en sus domicilios y agilizar su atención en el hospital

16 sep 2019 . Actualizado a las 13:34 h.

El servicio de pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) apoya a 39 pacientes, con edades entre 3 meses y 24 años, que padecen enfermedades consideradas crónicas e incurables. Son personas dependientes, que precisan ayudas y cuidados para realizar las actividades de la vida diaria, desde comer a, en algunos casos, respirar. Para prestar una mejor asistencia a este colectivo, durante las 24 horas, el centro asistencial habilitó una unidad pediátrica de crónicos y paliativos, la primera de la sanidad pública gallega. De este forma ofrece de manera integrada prestaciones que hasta ahora se realizaban más aisladamente, explicaron la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez; el jefe de pediatría, Federico Martinón; y el especialista responsable de la unidad, Antonio Rodríguez Núñez.

Desde hace tres décadas el servicio de pediatría compostelano se preocupa del apoyo a este colectivo de pacientes y a sus familias. De quienes permanecen a seguimiento, el caso más veterano empezó en 1995 y llevan 24 años de preocupación y atención más específica a sus necesidades. Son pacientes que padecen enfermedades neurológicas graves, cánceres en algunos casos, secuelas de accidentes graves, malformaciones congénitas, encefalopatías progresivas y otras disfunciones orgánicas crónicas y progresivas, que resultan incapacitantes y amenazantes para sus vidas.

La unidad específica presentada hoy se coordina desde la unidad de cuidados intensivos (uci) de pediatría. La integran especialistas de pediatría, enfermería, trabajo social y psicología clínica, en colaboración con pediatras que ejercen en centros de atención primaria y el 061, y otras especialidades del CHUS que intervienen en la asistencia de estos casos. La coordinación asistencial pretende favorecer «que tengan la mejor calidad de vida e integración social» y «hacer todo lo que se pueda en el sitio más adecuados», indicó Rodríguez Núñez. En los casos que fallecen, que han sido pocos hasta ahora, agregó, se les acompaña en esta atención hasta el fin e incluso en el duelo posterior.

En la presentación estuvo además Andrés Núñez, padre de un niño, Pablo, que acudió a los 5 años a recibir asistencia por primera vez como consecuencia de un accidente, y continúa desde entonces; más de 7 años y medio, pues cumplirá 13 años este mes. Andrés resaltó la atención que le han prestado desde el primer momento, por la que se mostró agradecido, pero presentó una reclamación para solicitar una mejor coordinación, que desencadenó que finalmente se organizase esta nueva unidad. Eloína Núñez precisó que les atienden las 24 horas y hay siempre profesionales disponibles a responder a las familias por teléfono para ofrecer soluciones a problemas que puedan tener en su casa. Además, se trata de coordinar y agilizar las consultas programadas y urgentes que precisan en el hospital, para facilitarlas y que les resulten más cómodas. Este grupo de pacientes precisa desplazarse en transporte con unas características determinadas, lo que no siempre es fácil, por lo que se trata de evitar que acudan al hospital, y estar pendientes de sus necesidades cuando acuden o ingresan.

Federico Martinón afirmó que el servicio lo prestan para el área sanitaria de Santiago, pero están dispuestos a ampliarlo a Galicia si el Sergas lo estima de interés.