¿En cuántas cofradías está presente la cruz de Santiago?

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El compostelano Modesto Gómez es el nuevo presidente de la Fraternidad de Santiago, que reúne a hermandades y cofradías vinculadas con la figura del apóstol en toda España

14 sep 2019 . Actualizado a las 21:27 h.

El compostelano Modesto Gómez Rodríguez dirigirá durante los próximos tres años la Fraternidad de Santiago, una entidad que reúne a hermandades y cofradías vinculadas con la figura de Santiago.La entidad dio sus primeros pasos hace veinte años en el sur de España impulsada por un grupo de personas de diferentes ámbitos, como el arte y la cultura, que empezaron a investigar y documentar la presencia de la cruz de Santiago y otros elementos en la heráldica de las hermandades y cofradías penitenciales. Esta mañana se presentó la entidad en Compostela. «Estamos abraiados do número de lugares nos que o símbolo está presente», aseguró el nuevo presidente, que detalló que en Galicia, debido probablemente a la cercanía, es en donde proporcionalmente menos se encuentran. Actualmente, son veintidós asociaciones las incluidas en la Fraternidad de Santiago, distribuidas en dieciocho localidades de toda España de siete comunidades. Entre todas suman más de 12.500 personas. 

El nuevo Consejo General de Hermandades y Cofradías Penitenciales de Santiago -se trata del quinto- se marca como objetivo para el trienio seguir con la investigación y documentación «na huella de Santiago na paixón do mundo», multiplicar la resonancia y presencia de esa huella y poner en valor la Semana Santa. Así lo explicó Modesto Gómez en un acto celebrado en la Cidade da Cultura al que acudieron representantes de cofradías de Sevilla, León, Zamora, Ferrol, Padrón y Viveiro, entre otras, además de  Santiago. Estuvieron arropados por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y por la teniente de alcade compostelana, Mercedes Rosón, así como el edil de Festas, Gonzalo Muíños.

En su hoja de ruta para los próximos tres años, el nuevo consejo rector ha diseñado un programa de actuaciones en torno a cuatro acciones. La primera se denomina Paixón no Camiño, que incluye que todas las entidades gallegas organicen microeventos que pongan en valor la Semana Santa y el Camino. En la segunda se recoge la promoción de la Vía da Prata, la tercera es Cultura de Paixón y, para terminar, se organizará el próximo año un gran evento de cofradías en Santiago. En ese sentido, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, le lanzó el desafío de conseguir 30.000 asistentes. «O reto é que o próximo ano se poida facer ese gran encontro de confrarías», manifestó el miembro del ejecutivo gallego.

Por su parte, la concejala de Acción Cultural y teniente de alcalde, Mercedes Rosón, afirmó que «enchenos de orgullo» la gran representación de los símbolos de Santiago en el exterior. «Moi poucas cidades e símbolos teñen unha presenza tan significativa a nivel global», remarcó posteriormente el conselleiro.