Raxoi sortea las tres huertas urbanas disponibles en Hortas para comenzar a cultivar el área

Las otras 51 ya se adjudicaron directamente a vecinos de la zona


santiago / la voz

Las huertas urbanas de Hortas, en pleno casco histórico, comenzarán a funcionar en breve. Buena parte de las 54 parcelas disponibles ya tienen adjudicatario, pero todavía restan tres por asignar. Son las que han quedado libres después del reparto directo tras aplicar los requisitos que fijan su concesión. Según la prelación que establecen las bases, cuatro de ellas serán para asociaciones, mientras que otras 13 las trabajarán personas mayores de 65 años (11 vecinas del entorno y dos no). El grueso de los adjudicatarios (34), no obstante, lo conformarán residentes del ámbito y sus proximidades menores de 65 años.

Las bases permiten también la asignación a vecinos de otros ámbitos y menores de esa edad siempre que queden espacios libres. Y en este caso han quedado esas tres. Pero la demanda para ellas supera ampliamente a las parcelas disponibles tras atender primero las solicitudes que priman la proximidad y la edad.

Hay 22 aspirantes, y en esas circunstancias se impone un sorteo.

El azar decidirá hoy a cuáles de ellos se vinculan esas tres parcelas con una vista privilegiada hacia la fachada trasera del pazo de Raxoi. El Concello ha organizado el sorteo para las 19.00 horas de hoy en el Centro de Interpretación dos Parques e Xardíns de Compostela (CIPX) de Belvís, situado en el parque de Belvís, junto a la rúa das Trompas. Quienes no resulten adjudicatarios pasarán a conformar una lista de espera, por si quedasen vacantes durante el tiempo de concesión de estos espacios.

Las de Hortas son, de momento, el último espacio para cultivo en suelo urbano que pone en marcha el Ayuntamiento, aunque en este caso en terrenos privados. La Administración local concertó la cesión temporal del terreno al Concello, en una iniciativa del gobierno de Compostela Aberta en el anterior mandato.

El ejecutivo de Noriega tenía previstas nuevas actuaciones, y también el PSOE. El nuevo gobierno, el promotor inicial de esta iniciativa hace una década, cuando gobernó con el BNG, está pendiente de decidir dónde. Pero sí se promoverán, resuelve, porque demanda hay, aseguran.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Raxoi sortea las tres huertas urbanas disponibles en Hortas para comenzar a cultivar el área