El Concello afrontará mejoras en las aceras del campus sur con cerca de medio millón de euros

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

JESSYCA OCAMPO

Las reformas incluyen la habilitación de itinerarios seguros

12 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento y la Universidade tienen pendiente todavía la negociación del convenio que permita consolidar una inversión anual mínima para el arreglo de los múltiples desperfectos que sufre el campus universitario por falta de mantenimiento. Se trata de una necesidad a la que no fue ajeno ningún gobierno en las dos últimas décadas, aunque pocas intervenciones se han concretado hasta el momento. Lo poco que se ha hecho ha consistido en actuaciones puntuales en algunas aceras, ante el estado que ofrecían y que todavía ofrecen buena parte de ellas.

Pero parece que ese convenio todavía está verde. De hecho, el alcalde anunciaba ayer la intención de habilitar 450.000 euros para afrontar mejoras en ese ámbito. Así se lo trasladó al rector, Antonio López, en una reunión que mantuvieron anteayer y en la que el regidor, Xosé Sánchez Bugallo, invitó al responsable de la USC a definir sus prioridades a la hora de dar destino a esos fondos. Y el rector ha coincidido con Bugallo en que las aceras son una prioridad, según ha confirmado el propio alcalde, pero también la definición de una o dos rutas seguras para andar de noche y dar respuesta así a la petición de alumnas y profesoras que se ven obligadas a moverse en horas de oscuridad por un ámbito muy mal iluminado.

Será la Universidade la que tenga que definir esos itinerarios, en los que los parámetros de seguridad se incrementarán con la instalación de una iluminación adecuada. El trazado y el tipo de luminarias no será una cuestión menor en este caso dada la localización en medio del campus del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, cuya actividad requiere un entorno con escasa contaminación lumínica.

En cualquier caso, y a falta de una programación más estable para afrontar las deficiencias del campus, Bugallo sostiene que, además de atender ese itinerario seguro, una inversión de este montante da para afrontar «bastante» en una intervención de reparación de aceras.