La reina del rockabilly y la nueva dama de la música negra, en el Outono Códax

Kim Lenz y Nikki Lane se encargarán de abrir y cerrar la novena edición del festival de música negra de Santiago


Santiago

«Facilitar directos que non se adoitan ver». Esa es la seña de identidad del festival de música negra Outono Códax, que apuesta por artistas que traerán su música por primera vez a Galicia, con la excepción, claro está, de las bandas gallegas. En total serán cinco citas en Santiago entre el 15 de octubre y el 1 de diciembre con Kim Lenz, la reina del rockabilly, y Nikki Lane, la nueva dama de la música americana, como grandes referentes para abrir y cerrar el festival. «As dúas pechan as súas xiras en Santiago», destacó Javier Freire, responsable de la organización que junto a Martín Calviño desgranó el cartel durante la presentación del evento. El acto también contó con la participación de María Garrido, de las Bodegas Martín Códax, que patrocinan la cita.

La programación comenzará el 15 de octubre en Flamingo -que se incorpora como nueve escenario al Outono Códax- con la banda viguesa Helen and Shana. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Cuatro días después llega el primer plato fuerte con la estadounidense Kim Lenz. «Si Elvis hubiera sido mujer, probablemente habría sonado como Kim Lenz». Así definía Rolling Stone a la guitarrista, compositora y cantante californiana. Ese mismo sábado también se subirán al escenario los franceses The Rhum Runners

La siguiente cita en la Sala Capitol llegará el 9 de noviembre, con uno de los grandes bluesman del actual panorama internacional, The Reverend Shawn Amos, y con la banda barcelonesa-argentina-canadiense Los Torontos.

El festival continuará el 29 de noviembre con un concierto en Riquela con el estadounidense Andrew Combs, «un dos novos artistas de Nashville máis poéticos». 

Para el cierre del festival impulsado por Raíña Production y A Reixa, de nuevo plato fuerte. El 1 de diciembre se subirá al escenario de la Capitol la nueva dama del country rock, Nikki Lane. Antes de que la cantante actúe, calentarán el ambiente los compostelanos The Fabulous Resaca Brothers.«Despois de tocar todos os paus da música americana de raíz: o son de Nova York, Nova Orleans, máis inglés..., este ano temos a escena de Nashville, que aínda que sempre se asocia á música country, é moito máis que iso», afirmó Calviño.

 «Queremos combinar a figura artística con festa», aseguró Freire, para añadir que «o ADN do festival é traer bandas descoñecidas e que ao final sorprendan». Por su parte, Martín Calviño destacó que les gusta llevar las propuestas del festival por varios espacios de la ciudad. En ese aspecto también incidió María Garrido, añadiento que «os amantes do soul teñen como referente este festival».

Las propuestas musicales tendrán como complemento una charla coloquio sobre la evolución del soul y el rockabilly y otra sobre la historia de la música moderna en Santiago a cargo del compostelano Alfonso Espiño.También habrá una exposición con la colección del disyóquey Sanma.

Las entradas tendrán un coste de 20 euros anticipadas en 24 en taquilla en los tres conciertos en la Sala Capitol. También hay posibilidad de un bono por 40 euros para los tres conciertos si se adquiere este mes, pasando a costar 48 euros a partir del 1 de octubre. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La reina del rockabilly y la nueva dama de la música negra, en el Outono Códax