17.000 universitarios inician el curso en las 43 carreras de Santiago

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XZOAN A. SOLER

Es el primer año en el que quienes hicieron la selectividad en segunda convocatoria se incorporan a tiempo

10 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace unos años madrugan más que los escolares de primaria. Los antes afortunados universitarios, que no arrancaban el curso hasta octubre, son ahora los primeros en incorporarse a las aulas. Les tocó el turno a casi 17.000 estudiantes de Santiago, que comenzaron ayer las clases en 43 titulaciones repartidas en las distintas facultades compostelanas. En realidad son 35 grados y ocho dobles grados, que se han convertido en las joyas de la corona del sistema universitario gallego por sus elevadas notas de corte. En torno a 16.500 estudiantes ya están matriculados en los grados del campus de Santiago de la USC, pero hay que tener en cuenta que todavía hay llamamientos para cubrir plazas vacantes, por lo que desde la institución académica calculan que la cifra se acercará a los 17.000, teniendo en cuenta además que este año se ha incrementando la primera matrícula -la de los jóvenes que comienzan-, por lo que se superarán los 16.700 alumnos del pasado curso.

Este año arranca con una novedad. Y es que por primera vez los estudiantes que tuvieron que hacer la ABAU en la segunda convocatoria -la vieja selectividad- llegan a tiempo a las aulas. El adelanto de estos exámenes de septiembre a julio da respuesta a una vieja demanda de profesores y alumnos, ya que los universitarios de septiembre iniciaban el curso muchas veces con dos meses de retraso.

No obstante, la matrícula sigue abierta. Falta un plazo de la Comisión Interuniversitaria que se cierra esta misma semana, y otro extraordinario para los estudiantes de otras comunidades cuya selectividad aún sea en septiembre. La USC abre un período propio de admisión del 18 al 20 de septiembre para que los alumnos que no obtuvieron la plaza solicitada, puedan optar a alguna de las vacantes En el caso del campus compostelano son muy escasas, ya que solo hay en Filoloxía Clásica y Xeografía.

35

Grados en Santiago

A ellos hay que sumar los ocho dobles grados que ofrece el campus compostelano, por lo que la oferta de estudios sube a 43 en las facultades de la capital gallega.