El Concello aprueba el proyecto definitivo para la reforma del vial que dará acceso a la futura estación de autobuses
09 sep 2019 . Actualizado a las 16:50 h.El Ayuntamiento ha aprobado esta mañana el proyecto modificado de la reforma de la avenida Clara Campoamor, la que dará acceso rodado a la estación de autobuses que la Xunta construye en un margen de ese vial y cuyo proyecto inicial no convencía al actual gobierno. Heredado del ejecutivo de Compostela Aberta, Xosé Sánchez Bugallo abogaba por otra solución que tampoco ha podido encajar por la premura del tiempo y los requisitos que exige la dependencia económica del proyecto de los fondos comunitarios Edussi. Pero el nuevo ejecutivo quería introducir mejoras que hiciesen más operativo el acceso de los autobuses a la terminal, y Bugallo defiende que así será, aunque los cambios serán escasos.
La principal novedad está en la reserva de un carril específico del vial para autobuses y taxis. En el anterior proyecto se preveía su entrada y salida tanto por la rotonda de Pontepedriña como por la de Sar, con la regulación de su acceso a la estación a través de semáforos. Con este proyecto ya no será así. El carril que lindará con la estación se reservará para autobuses y taxis, que entrarán en Clara Campoamor por Sar y saldrán por Pontepedriña. Con cuatro carriles actualmente, el vial se quedará en tres. Los otros dos se mantendrán para el tráfico privado, aunque, eso sí, con la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora.
Además, el carril bici, dividido antes en dos secciones, una a cada margen de la avenida, se concentra ahora en uno solo de tres metros de ancho para que los ciclistas puedan pasar "con comodidade" en mabos sentidos. Esa distribución evita que los ciclistas tengan que cruzarse con autobuses y taxis en el acceso a la estación.
Sí me mantendrá el área de preferencia peatonal del anterior proyecto sobre ese vial en su conexión con la pasarela que comunicará las estaciones de autobús y tren. Se hará inicialmente controlando su funcionamiento, para ver cómo encaja esa preferencia con el resto de los flujos del vial, porque ese será un punto por el que también habrán de circular todos los vehículos usuarios del vial.
El proyecto mantiene el mismo presupuesto, 1,5 millones de euros. El Concello deberá elaborar ahora el pliego de condiciones para la contratación de las obras. El tiempo apremia, porque la intervención deberá estar concluida para el 1 de agosto, junto con la estación de autobuses y la pasarela. Bugallo espera que el pliego y la licitación se puedan aprobar entre finales de este mes o la primera semana de octubre, para que la contratación se resuelva en diciembre y en enero puedan arrancar las obras.