Casi 17.000 alumnos iniciaron el curso en los 35 grados y ocho dobles grados del campus compostelano

Es el primer año en el que los jóvenes que hicieron la selectividad en segunda convocatoria se incorporan a tiempo


Santiago

Desde hace unos años madrugan más que los escolares de primaria. Los antes afortunados universitarios, que no arrancaban el curso hasta octubre, son ahora los primeros en incorporarse a las aulas. Le tocó el turno a casi 17.000 estudiantes de Santiago, que comenzaron ayer las clases en 43 titulaciones repartidas en las distintas facultades compostelanas. En realidad son 35 grados y ocho dobles grados, que se han convertido en las joyas de la corona del sistema universitario gallego por sus elevadas notas de corte. En torno a 16.500 estudiantes ya están matriculados en los grados del campus de Santiago de la USC, pero hay que tener en cuenta que todavía hay llamamientos para cubrir plazas vacantes, por lo que desde la institución académica calculan que la cifra se acercará a los 17.000, teniendo en cuenta además que este año se ha incrementando la primera matrícula —la de los jóvenes que comienzan—, por lo que se superarán los 16.700 alumnos del pasado curso.

Este año arranca con una novedad. Y es que por primera vez los estudiantes que tuvieron que hacer la ABAU en la segunda convocatoria —la vieja selectividad— llegan a tiempo a las aulas. El adelanto de estos exámenes de septiembre a julio da respuesta a una vieja demanda de profesores y alumnos, ya que los universitarios de septiembre iniciaban el curso muchas veces con dos meses de retraso.

No obstante, la matrícula sigue abierta. Falta un plazo de la Comisión Interuniversitaria que se cierra esta misma semana, y otro extraordinario para los estudiantes de otras comunidades cuya selectividad aún sea en septiembre. La USC, por su parte, abre un período propio de admisión del 18 al 20 de septiembre para que los alumnos que no obtuvieron la plaza solicitada, puedan optar a alguna de las vacantes existentes. En el caso del campus compostelano lo cierto es que son muy escasas, ya que solo hay en Filoloxía Clásica y Xeografía.

El campus de Santiago ya solo tiene 34 plazas vacantes

tamara montero

La tasa de matrícula alcanza el 99 % en Compostela, aunque en Lugo todavía tiene 245 plazas sin cubrir en ocho carreras

Completo. Así está el campus de Santiago, que a falta del último listado de admitidos en el sistema universitario de Galicia tiene una ocupación del 99 %, la más alta de las tres universidades, y apenas una treintena de vacantes en dos títulos: Xeografía y Filoloxía Clásica, que este año han tenido una demanda muy digna. En el primer caso, hay una treintena de matriculados para una oferta de 50 plazas y en el segundo, la tasa de ocupación está en el 66 %, también con más de 30 matriculados.

En total, en la Universidade de Santiago quedan apenas 280 vacantes, la mayoría en el campus de Lugo, 245, que se reparten entre ocho titulaciones. La ocupación del campus lucense está exactamente al 50 %. La mitad de los grados han completado la matrícula y la otra mitad la mantienen abierta. Todavía hay plazas en Administración e Dirección de Empresas (60 % de ocupación), Ciencias da Cultura e Difusión Cultural (18 % de ocupación sumando la modalidad presencial y semipresencial), Enxeñaría Civil (24% de ocupación), Enxeñaría Forestal (33 %), Enxeñaría de Procesos Químicos Industriais (47 %), Relacións Laborais (42 %), Enxeñaría Agrícola e Agroalimentaria (42 %), Paisaxe (28 %) y la titulación simultánea de Enxeñaría Agrícola y Forestal (80 % de ocupación).

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Casi 17.000 alumnos iniciaron el curso en los 35 grados y ocho dobles grados del campus compostelano