El Concello exige a la propiedad la rehabilitación de la antigua rectoral de Salomé ante su deterioro

r.m. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

Ya lleva tiempo en contaco con ella y espera que pronto pida licencia y si observase un riesgo inminente, del que de momento no está advertido, podría actuar de forma subsidiaria

06 sep 2019 . Actualizado a las 14:05 h.

El Ayuntamiento está en contacto con la propiedad del inmueble de la rúa Nova que albergó la antigua rectoral de Salomé para poner remedio al deterioro del edificio, que forma parte de un conjunto secular que podría remontarse al XIII, según la Asociación polo Patrimonio Galego. El estado de deterioro es evidente en su fachada, donde los travesaños han quedado parcialmente a la vista y donde la estructura de la fachada ha sido reforzada en los últimos días con varias vigas metálicas recubiertas de planchas de conglomerado. Precisamente, la concejala de Urbanismo y Casco Histórico, Mercedes Rosón, ha mantenido una reunión con la propiedad esta misma semana para urgir una solución. 

La propiedad ya fue requerida oficialmente por el Ayuntamiento y hay abierto un expediente sobre las circunstancias del inmueble y el alcalde no duda de que sus titulares presentarán «á maior brevidade posible» la petición de licencia para la rehabilitación del edificio. Según Xosé Sánchez Bugallo, no hay advertencia de «risco inminente», pero si llegase el caso, «o Concello actuaría» con medidas subsidiarias o activando un expediente sancionador.

Pero de momento se está actuando en contacto con la propiedad «e se nos está pedindo que se axilice a licenza de primeira ocupación onde estaba o antigo bar Os Porches». Ese local está en la parte trasera del conjunto de Salomé.