El PP movilizará a notables para renovar el liderazgo en Santiago

Una gestora pilotará la transición tras dejar Hernández el partido


santiago / la voz

El PPdeG va a aprovechar la salida de su líder en Santiago para tratar de romper definitivamente con un pasado con muchas más sombras que luces en una plaza tan relevante como esquiva. Agustín Hernández ha renunciado ya a todos los cargos públicos y orgánicos para presidir el Consello Económico e Social. Incluso deja de ser militante, para desvincularse del partido ante el nuevo cargo en el CES.

La dirección provincial, bajo la vigilancia directa de Feijoo, articulará en las próximas semanas una gestora para hacerse con las riendas del partido en la capital gallega. Pero a diferencia de la operación realizada en Vigo, se rebajará la intensidad del impacto, al considerar que Hernández, sin cumplir los objetivos, ha hecho un trabajo digno junto a su equipo.

En el grupo municipal será sustituido como portavoz por Alejandro Sánchez-Brunete, un edil con oficio que ya llevaba buena parte del peso de la gestión y que cuenta con aprecio interno, aunque su perfil encaja mejor como complemento del líder.

Además, a diferencia de otras épocas en las que el PP compostelano tenía verdaderas dificultades para encontrar referentes, ahora tiene dónde elegir entre sus cargos más relevantes. La idea inicial es crear un grupo amplio que combine nuevas incorporaciones y a varios notables, con una mayoritaria presencia femenina. Al menos dos diputadas autonómicas, Paula Prado y María Antón -que también es edila en Raxoi- podrían recibir propuestas para integrar puestos visibles en la gestora, una oferta que también sería extensible a dos conselleiras vinculadas a la ciudad, como son Carmen Pomar (Educación) y Rosa Quintana (Mar), si es que el presidente persiste en su idea de utilizar a miembros de su Gobierno para reforzar las candidaturas urbanas.

La diputada Marta González, que acaba de caerse de la cúpula de Génova tras los últimos cambios promovidos por Pablo Casado, es otro de los rostros que seguirán vinculados a los populares compostelanos en una carrera que se fía larga, condicionada a un congreso local y, sobre todo, a las citas electorales y vaivenes de poder que se puedan producir en los próximos tres años, incluyendo las decisivas autonómicas.

Cuatro ciudades estables

Donde tienen pocas dudas los populares es en A Coruña, Ferrol, Lugo y Pontevedra. Salvo sorpresa o renuncia, los candidatos de mayo y actuales líderes de la oposición tendrán una nueva oportunidad para tratar de recuperar poder en las ciudades en el 2023, mientras que en Vigo se dejará trabajar una temporada larga a Corina Porro sin demasiadas ideas preconcebidas sobre cómo se resolverá el trance.

El futuro de Ourense se empezará a conocer en el 2020, cuando toca congreso local por calendario. De momento, el exconselleiro y senador Jesús Vázquez seguirá al frente del partido y como edil en el Concello con una compleja misión: sobrevivir en el ecosistema creado entre el alcalde y el presidente de la Diputación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PP movilizará a notables para renovar el liderazgo en Santiago