Mascotas que tienden puentes en terapias asistidas

Por Marga Mosteiro

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

La psicóloga Laura Hernánde, de Bocalán Galicia, sostiene que los animales «crean el ambiente ideal para trabajar con trastorno del espectro autista"

04 sep 2019 . Actualizado a las 12:30 h.

«El perro es el mejor amigo del hombre», y por extensión todas las mascotas. Esta afirmación se demuestra en las acciones que desarrolla quien la enuncia, Laura Hernández, psicóloga de la Fundación Bocalán Galicia, que tiene su sede en Bastavales (Brión). Llegó al centro hace un año, después de recibir la oferta de una de sus profesoras del máster de Inteligencia Emocional, que cursó en la Universidad Complutense de Madrid, donde también estudió Psicología. «Los animales crean el ambiente ideal para trabajar con niños con TEA (trastorno del espectro autista», y también para «acercarnos a personas con daño cerebral y mayores». La psicóloga, natural de Extremadura, insiste en que «el perro no sustituye al profesional, pero es una herramienta optima para romper el hielo, y tender puentes». En sus terapias no recurre solo a perros, sino también a la gata Ibi, el conejo Lolo, varios caballos y a Pacenta, un cerdo vietnamita. «Cuando nos desplazamos a una residencia o a un colegio no podemos llevar un caballo. El perro es más fácil de manejar. Pero aquí, en la sede de Bocalán, el caballo da muchas opciones», explica Laura. Uno de los colectivos con los que se trabaja es el de los niños con TEA o el de las personas con daño cerebral. Hernández apunta que, en ambos casos, «el animal crea un ambiente genial. Los niños nos perciben a nosotros como parte del entorno del animal, y al acercarse a la mascota, nosotros vamos en el paquete. Se trabaja mejor y se obtienen más y mejores resultados». Laura señala que, cuando los niños «vienen a jugar con los animales, es muy agradable trabajar con ellos». Resulta evidente que la mascota «no va a enseñar a leer al niño ni tampoco será la encargada de propiciar las relaciones con otras personas, pero el perro, la gata o el conejo facilita el acercamiento. Rompen el hielo», destaca Laura. La comunicación con los animales es más fácil para las personas con dificultades, «porque no hay tantas normas, y el acercamiento es rápido y cómodo». En Bocalán Galicia trabajan terapias asistenciales con animales, educación emocional asistida y también actividades enfocadas al ocio y los animales son una pieza más de su éxito. En la fundación, resalta, se «proporciona a los padres apoyo e información sobre la elección, la manipulación y la formación de un perro para beneficiar a un niño con autismo y a toda la familia en su conjunto».

Socorrista de campeonato

Se llama Lara López Fernández, es de Ordes y ha convertido lo que podía ser una vocación por ayudar a los demás en una actividad con una gratificación añadida, la que reporta formar parte del grupo de las mejores en su disciplina. Lara, socorrista, engrosó el pasado fin de semana su palmarés con un nuevo título nacional. En las pruebas que se celebraron en Carballo, en la piscina Carballo Calero y en la playa de Razo, Lara exhibió su nivel formando parte de la selección gallega absoluta de salvamento y socorrismo, en el marco del campeonato de España por comunidades autónomas. Alcanzó el título de campeona de España en la prueba de esprint playa y en la de relevo de esprint, y tuvo una actuación destacada en las de banderas (cuarto puesto), 100 metros remolque con aletas (sexto) y 100 socorrista (sexto). ¡Enhorabuena!

Frades, con la bici

Más de 60 vecinos del municipio de Frades participaron el pasado sábado en el Día da Bicicleta, una prueba que permitió recorrer un circuito de 3,5 kilómetros para los niños, y de 13, para los adultos, en el entorno de Ponte Carreira. Los ciclistas salieron de la praza de Ponte Carreira, y circularon por varias pistas en dirección a Vitre, Augas Santas y O Mesón. Al final del recorrido se realizó un sorteo de material de ciclismo entre los asistentes. Los concejales fradenses de Deportes, Juan Carlos Portos; de Medio Ambiente, Miguel Prado; y el técnico deportivo municipal, Lino Espiñeira, fueron algunos de los que se animaron a pedalear en el animado Día da Bicicleta.