La nueva estación de autobuses cumple objetivos y llega ya al 40 por ciento de ejecución

Rosa Martínez SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La conselleira visita las obras con Bugallo, que mantiene que la reforma de Clara Campoamor estará realizada para agosto del 2020

02 sep 2019 . Actualizado a las 17:32 h.

Con el cuarenta por ciento de las obras de la nueva estación de autobuses ya ejecutado, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha iniciado el nuevo curso político supervisando la obra de mayor entidad que la Xunta tiene en marcha ahora mismo en la ciudad. Acompañada del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y de representantes de los otros tres grupos municipales, Vázquez mantuvo que la Xunta trabaja a pleno rendimiento para materializar ese equipamiento, que ya se desarrolla en paralelo a la construcción de la pasarela que la unirá con la estación ferroviaria y, dentro de unos meses, con la reformulación de la avenida Clara Campoamor. La cuestión es que todo esté concluido para el próximo año por estas fechas.

La estación de autobuses lo estará, aun contando con imprevisibles incidencias climatológicas, pues la previsión, en ausencia de esas, es que la obra esté ejecutada unos meses antes, en el primer trimestre. Lo que no estará todavía para entonces será la pasarela, que financian las administraciones central, autonómica y local, mientras que la terminal de autobuses es una intervención exclusiva de la Xunta. Eso sí, el Ayuntamiento tendrá que habilitar los accesos. Y en eso está. Al menos en su programación, porque el gobierno de Bugallo ha solicitado un proyecto alternativo al que tenía dispuesto Compostela Aberta.

El tiempo apremia y los cambios no serán muy notables, pero en opinión de los socialistas mejorarán la intervención y la movilidad. Precisamente, el Concello acaba de recibir ese proyecto estos días y espera poder llevarlo a aprobación de la Xunta de Goberno el lunes que viene, siempre que cuente con el aval de los técnicos municipales, que lo estudian ya. Según Bugallo, el objetivo es que el 1 de agosto del  2020 los accesos estén disponibles. Para entonces se cuenta con que esté también la pasarela, en la que desde mediados de este mes se harán evidentes los trabajos sobre los andenes, aunque se harán en horario nocturno para no interferir en la actividad de los trenes.

Al margen de las mejoras que el gobierno local reclama para la estación del tren, y que exigen no solo la anuencia del ADIF, sino un calendario mucho más amplio, la intermodalidad en el área ferroviaria quedará asegurada dentro de un año, a las puertas mismo del próximo Xacobeo, el del 2021.

En la estación de autobuses se ejecuta actualmente la base del firme de las 36 dársenas que llevará la instalación y se perfila la estructura de los dos niveles de servicios y equipamientos, bien visibles desde hace semanas desde Clara Campoamor.