El nuevo aulario del colegio de Lamas de Abade avanza y esperan por que se autorice la ampliación del comedor

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Andrea Regueiro

Xunta y Concello se implican en el centro, y el alcalde propone ajustar el mapa escolar del sur de Santiago

26 ago 2019 . Actualizado a las 16:51 h.

 El nuevo aulario que construye la Consellería de Educación en el colegio público de infantil y primaria de Lamas de Abade progresa adecuadamente y se confía que entre en funcionamiento el día 11, con el inicio del nuevo curso escolar. Así lo aseguró la conselleira, Carmen Pomar, quien visitó la situación de las obras, para las que su departamento aprobó un presupuesto de 1.160.653,78 euros. La acompañaron el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo; la edila de Educación, Noa Díaz; el Xefe Territorial de Educación, Indalecio Cabana; el director del centro, Xosé Miguéns; y una representación de la empresa constructora. Ambas administraciones se implican en el centro y asumieron mejoras de cara al nuevo curso. Acerca de la autorización de la ampliación del comedor escolar, con una instalación en el propio centro por el exceso de alumnado interesado, conselleira y xefe territorial indicaron que está pendiente de un informe preceptivo de la Consellería de Sanidade.

 En la visita se abordó la situación de la escolarización en Santiago. Esta ampliación del centro de Lamas de Abade constata el crecimiento de la demanda de plazas hacia la zona sur del municipio: «No cómputo global non hai incremento de alumnado na cidade, pero temos un problema de desprazamento cara o sur, con colexios de máis de 400 alumnos/as», dijo Sánchez Bugallo. Aludió a otros colegios públicos, donde también se incrementa el alumnado,, como el Quiroga Palacios de Conxo, el de Roxos-Villestro, o el Ramón Cabanillas, situado en la zona de Castiñeiriño, próximo al de Lamas de Abade. Ante esta situación el alcalde valoró que «o máis correcto é axustar o mapa escolar; senón habería que pensar noutras fórmulas». También la conselleira se mostró partidaria de un «reaxuste» de la escolarización para «reducir a presión cara o sur».

 El nuevo aulario de Lamas de Abade tendrá capacidad para 150 escolares de infantil, que se distribuirán en seis nuevas aulas, con aseos, además de una sala de usos múltiples, otra de apoyo educativo, otra exterior y un patio cubierto. A mayores dispondrá de espacios para usos administrativos y de almacenaje. La nueva edificación contará con una superficie total construida de 813,7 metros cuadrados. Además, se levanta una pasarela acristalada para comunicar el aulario con el colegio, lo que supone reestructurar una de las aulas de la planta baja del centro. Y se instala un nuevo ascensor, se amplia la zona cubierta del patio y la conexión del nuevo aulario con el parque infantil y con el patio cubierto a través de rampas y escaleras, según se indicó.