Las asociaciones de daño cerebral gallegas premian a la Facultade de Odontoloxía de Santiago

J. G.

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Distinguen el trabajo de la unidad de pacientes con necesidades especiales del centro universitario

21 ago 2019 . Actualizado a las 18:02 h.

La Federación Galega de Dano Cerebral concede su premio anual a la unidad de odontología para pacientes con necesidades especiales de la Facultade de Odontoloxía de la Universidade de Santiago. Se lo entregará el 28 de septiembre en unas jornadas que organiza en Santiago. El galardón lleva el nombre de Miguel Blanco, en homenaje al fallecido neurólogo del Hospital Clínico, que se había implicado en la asistencia al ictus, la principal causa de daño cerebral. La distinción, que se concede por séptima vez, enfatiza en esta ocasión la labor de dicha unidad asistencial, que dirige Pedro Diz Dios, catedrático de odontología, y que funciona desde 1992.

Fegadace la integran las asociaciones de daño cerebral adquirido de de A Coruña, Vigo, Lugo, Ourense y Santiago. La entidad tiene como fin principal apoyar a las personas con daño cerebral adquirido, una discapacidad causada principalmente por ictus y como consecuencia de accidentes, en especial de tráfico.

La junta directiva de Fegadace señala que con el premio de este año pretende reconocer «o coidado da hixiene bucodental que a Unidade leva prestando desde 1992 ao colectivo de persoas con dano cerebral adquirido en Galicia, e o seu labor divulgativo a favor dos dereitos das persoas con discapacidade e en contra das barreiras que dificultan o seu pleno acceso ao dereito á saúde».

La unidad que dirige Pedro Diz Dios «naceu para paliar a especial vulnerabilidade e risco para a saúde dental que teñen as persoas con discapacidade, garantindo o acceso a unha correcta hixiene oral, o que incrementa a autonomía e a autoestima da persoa con dano cerebral adquirido, repercutindo no seu bo prognóstico xeral de recuperación e/ou mantemento de capacidades», agrega.