Compostela Aberta pide explicaciones por el cese de la supervisora de la gestión de los centros cívicos

j. g. s. / S. L. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez

Considera «cuestionable» que la primera medida del edil José Javier Fernández sea apartar a María del Carmen de la Cruz y a su equipo

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Goberno del Concello de Santiago firmó el pasado día 12 el cese de María del Carmen de la Cruz Pérez de su puesto como responsable de supervisión del contrato con la empresa Ferrovial para la gestión de los centros cívicos dependientes del Ayuntamiento, y de Modesto López de Sande y Xulio Noia Liste de sus cargos como personal de apoyo en dicha supervisión. A raíz de esta decisión, la agrupación municipal de Compostela Aberta (CA) emitió ayer un comunicado para exigir explicaciones al grupo de gobierno.

Según CA, María del Carmen de la Cruz Pérez fue nombrada en este puesto a raíz de las complicaciones que aparecieron en su momento y por ser ella una persona que había desarrollado anteriormente tareas semejantes a las que era necesario reforzar. Es por esto que el equipo de Compostela Aberta considera «cuestionable» que la primera medida adoptada por el concejal de Centros Socioculturais, José Javier Fernández Martínez, fuese apartarla a ella y a su personal de apoyo, quienes, según la formación liderada por Martiño Noriega, velaban por el correcto cumplimiento de las condiciones del contrato.

Además, la intención del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, de nombrar al actual técnico de Relacións Veciñais, Enrique Vázquez Naveira, como supervisor en su lugar, es otra de las razones que suscita dudas en CA, ya que, subrayan, esta persona estuvo al frente de los centros cívicos cuando se produjeron sentencias por cesión ilegal de trabajadores, que causaron importantes gastos económicos al Ayuntamiento.

Labor compleja

Por este motivo, a través del concejal Rafael Peña Vidal, la formación pide respuesta por escrito a una serie de preguntas. Entre ellas hace alusión tanto a si existe algún problema en la inspección de cumplimiento del contrato que sirva de razón para el cese de María del Carmen de la Cruz Pérez, como a las condiciones en que Enrique Vázquez Naveira será nombrado como nuevo supervisor. Pregunta también si, dada la complejidad que conlleva el cumplimiento de esta labor, Vázquez Naveira será el único responsable o contará con personal de apoyo como ocurría en el caso de los nombrados por Compostela Aberta. Este grupo también se interesa por el modo en el que se está supervisando el correcto cumplimiento del acuerdo desde el cese de los responsables y por si el PSdeG tiene previsto el nombramiento de un nuevo técnico de Relacións Veciñais.