Los concellos redujeron su deuda bancaria en 58,7 millones en diez años

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Santiago debe 19,6 millones, lo que supone una bajada del 68 % desde el 2008

17 ago 2019 . Actualizado a las 23:05 h.

Un total de 24,4 millones de euros. Esa es la deuda contraída por los ayuntamientos del área compostelana con los bancos al cierre del 2018. Una cifra muy alejada de la alcanzada una década antes, cuando acumulaban más de 83,2 millones en créditos, según los datos del Ministerio de Hacienda. Este descenso supera el 70 % -son 58,7 millones menos- y se explica, en buena parte, porque los concellos se vieron obligados a apretarse el cinturón por la nueva legislación en materia presupuestaria de las administraciones públicas, que, además, exige destinar el superávit de las cuentas al final del ejercicio a saldar la deuda viva. Durante el año pasado, las arcas locales amortizaron más de 9,1 millones.

El Ayuntamiento de Santiago concentra la mayor parte del importe de los créditos del área, con 19,6 millones de euros pendientes de pago a 31 de diciembre del 2018. La cifra supone menos de un tercio de lo que debía a entidades bancarias en el 2008, cuando superaba los 63,3 millones. Las arcas compostelanas marcaron su techo de endeudamiento financiero de la última década en el 2009, cuando la cantidad pendiente alcanzó los 66,47 millones de euros. A partir de ahí, no dejó de reducirse hasta ahora. Concretamente, en el pasado ejercicio, el Concello amortizó más de 6,4 millones en créditos. De esta forma, desde el 2008, redujo su deuda viva en 43,7 millones de euros (un 68 %).

El importe de los préstamos cayó en todos los ayuntamientos del área compostelana en relación a hace una década. A esto hay que añadirle que, si en el 2008 eran diez los concellos que adeudaban a las entidades financieras más de un millón de euros, al cierre del ejercicio 2018, además de Santiago, únicamente superaban esta barrera Ordes (1,7 millones) y Teo (poco más de un millón). En el 2014, también estaban por encima Ames, Arzúa, Negreira, Padrón y Tordoia. Precisamente, hace un lustro, Ames, Arzúa, A Baña, Brión, Dodro, Negreira, Ordes, Oroso, Rois, Santiso, Toques, Tordoia, Val do Dubra y Vedra presentaban un mayor endeudamiento que en el 2008. 

Quince entidades sin préstamo

Otro de los reflejos del profundo cambio que sufrieron las arcas municipales está en el número de concellos que tienen contraídas deudas bancarias. Al cierre del 2018, había quince concellos sin ninguna cantidad pendiente de devolver de préstamos: Ames, Arzúa, A Baña, Boimorto, Boqueixón, Brión, Frades, Padrón, O Pino, Santa Comba, Santiso, Toques, Touro, Trazo y Val do Dubra. En el 2008, solo Boimorto, Santiso y Toques carecían de créditos por abonar.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la deuda bancaria no es la total que registran las administraciones públicas municipales. Hay que añadirle la cantidad pendiente de pago a los proveedores. A finales de marzo, se situaba en el área compostelana en más de 7,4 millones de euros, según Hacienda.

Compostela es la ciudad gallega con la media más elevada en relación a sus habitantes

Santiago es la segunda ciudad gallega por importe de deuda bancaria al finalizar el pasado año. Le superaba A Coruña con un total de 45,9 millones de euros de préstamos. Sin embargo, en relación a sus habitantes, Compostela es la más endeudada, con 203 euros de media, frente a los 187 de A Coruña y los 152 de Ferrol. Por su parte, en Vigo no llega ni a un euro -la deuda viva se situó en 79.000 euros-.

Por otra parte, en el área compostelana, es Tordoia el que presenta una mayor deuda bancaria de media por vecino, con 277 euros. Es junto con Santiago el único que supera el listón de los 200 euros. En el tercer lugar del ránking se encuentra Ordes, con 141 euros. En ninguno de los restantes siete ayuntamientos que tienen contraídos préstamos con entidades bancarias se llega a la media de los sesenta euros por habitante. En el caso de Vedra está en 59 euros; y en el de Teo, en 54. En Rois, por ejemplo, solo rozó los seis euros por vecino a finales del 2018.