Ya pagamos bastante

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

SANTIAGO CIUDAD

16 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ourensanos que trabajan en Santiago de Compostela, que son más de uno y de dos, deben pasar por el peaje de la AP-53. Son doce euros cada día entre la ida y la vuelta. Entre eso y el precio de la gasolina, no es de extrañar que haya muchos que acaban cansándose de gastar su sueldo en el coche. Un argumento más para marcharse para siempre de Ourense...

Más suerte tienen los que trabajan en Vigo porque la A-52 es gratuita, pero el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha lanzado un globo sonda con la idea de cobrar también en las autovías. Si esa medida se aplica de manera generalizada, sin tener en cuenta las características de cada territorio, en el caso de Ourense sería un empujón más para alejarnos del resto del mundo; otra invitación a marcharse a vivir a las grandes ciudades y solo volver, con suerte, de visita.

Esta provincia merece una discriminación positiva y no un nuevo palo en las ruedas para su desarrollo. En lugar de cobrarnos por ir a Vigo deberían dejar de hacerlo cuando vamos a Santiago de Compostela. O peor aún, a Coruña siguiendo por la AP-9. Y menos mal que el tramo desde el Alto de Santo Domingo a Ourense (la AG-53) es libre de peaje gracias a la decisión tomada en su día por el gobierno bipartito que lideraba el socialista Emilio Pérez Touriño. Sus compañeros de partido (algunos) van ahora en dirección contraria con su propuesta de cobrar en las autovías. Como si no tuviésemos bastante ya. Esperemos que la idea se quede en un globo sonda de verano y nunca sea una realidad.