El gobierno saca adelante el presupuesto con la abstención del PP y el BNG, y el rechazo de CA

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La oposición criticó la falta de diálogo del ejecutivo aprobar el documento para los últimos tres meses del año

11 ago 2019 . Actualizado a las 04:29 h.

El gobierno socialista de Santiago sacó adelante su «orzamento técnico» para afrontar los últimos meses de año gracias a la abstención del PP y del BNG. Compostela Aberta se quedó sola en el rechazo del documento, que asciende a 109,8 millones de euros.

Pese a sacar adelante las cuentas, el ejecutivo tuvo que escuchar múltiples críticas desde la oposición. Una era común: la falta de diálogo para la elaboración del documento. Pero no fue la única. Agustín Hernández (PP) tildó el presupuesto de «cóctel de difícil dixestión» pero indicó que se abstuvieron porque no quieren que la falta de él sea utilizado como disculpa.«É preciso para que Santiago inicie unha recuperación», afirmó.

La portavoz del BNG, Goretti Sanmartín, echó en falta algunas algunas obras en el capítulo de inversiones y calificó algunas partidas de «opacas». «Hai un amplo marxe de mellora», afirmó, indicando que para su grupo la prueba será el presupuesto del 2020.

Por su parte, Martiño Noriega (Compostela Aberta) criticó la eliminación de los presupuestos participativos y la reducción de las inversiones, con lo que «quedan paralizada a tramitación de moitos proxectos». Apuntó que «para nós é inasumible dar apoio ao documento» y acusó a los socialistas de actuar con «cálculo electoral» hace nueve meses cuando bloquearon las cuentas presentadas por Compostela Aberta. A la vista de la abstención del PP, Noriega pidió a Bugallo que «remate con ese amor de verán» con Agustín Hernández y que atienda a la mayoría progresista de la ciudad. 

La desaparición de la partida para arreglar el muro de Fontiñas fue uno de los principales motivos de debate. Generó uno de los momentos de tensión del pleno al asegurar el ejecutivo que no había proyecto, mientras que Compostela Aberta aseguró que ya estaba elaborado.

 La concejala de Facenda, Marta Abal, afirmó que el presupuesto busca atender los derechos que no pueden ser asumidos con el documento prorrogado del 2018. Así, indicó que son necesarios, según los cálculos, 8,6 millones de euros. Así, en el capítulo de personal precisan 2,6 millones de euros; 1,9 millones en el de gastos corrientes y de servicios; 270.000 euros para gastos financieros; y 254.000 euros para transferencias corrientes; más de dos millones para transferencias de capital; y 1,6 millones para inversiones reales. «Se non se aprobaran este orzamento sería un problema para moitos cidadáns de Santiago», afirmó el regidor, Xosé Sánchez Bugallo. En ese sentido, indicó que algunas de las partidas incluidas irán destinadas a asumir compromisos del ejecutivo de Compostela Aberta, como los 30.000 euros para el Rali do Botafumeiro o el incremento de la partida para la Cámara de Comercio.