Los compostelanos y los coruñeses lideran las compras online en Galicia

Las realizan más de la mitad de sus residentes, lejos del 39,9 % de los ferrolanos


santiago / la voz

Las compras por Internet son un fenómeno imparable que tardó en cuajar en España pero que, cuando llegó, lo hizo para quedarse. La prueba de fuego es que, si hace unos años eran solo unos sectores determinados los que hacían negocio en la Red -venta de billetes y entradas para espectáculos, sobre todo- hoy en día no hay artículo ni producto que no pueda ser adquirido por Internet, incluso algunos tan tangibles como la comida, tan peligrosos como los estupefacientes o tan espirituales como los escapularios o las estampitas de la virgen del Carmen.

Galicia no es ajena a esa ola virtual, pero con diferencias; mientras que los compostelanos y los coruñeses se han lanzado a la compra online, a los ferrolanos les cuesta. Todos ellos han doblado con creces la adquisición de productos a través de la pantalla del ordenador o del móvil en la última década, pero la desproporción en el volumen de negocio entre las distintas ciudades gallegas es realmente llamativa: más de la mitad de los compostelanos y de los coruñeses compran por Internet; el porcentaje de ferrolanos que lo hacen, en cambio, se queda en el 39,9 %.

Las ventas por Internet suponen el 10 % del mercado en todo el mundo, si bien en España el porcentaje del negocio virtual frente al tradicional se queda en un 6 %. Las compras en la Red las lideran los navarros y los madrileños, frente a los extremeños y los gallegos, a los que les cuesta. Y con importantes diferencias según la ciudad en la que viven, diferencias que son todavía más llamativas en la provincia de A Coruña, ya que los ferrolanos son los que más se resisten a las compras online y los compostelanos, seguidos por los coruñeses, son los que más artículos compran por Internet. En el medio de la tabla están los que residen en Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

Más de la mitad de los vecinos de Santiago (56,8 %) y de A Coruña (53,8 %) compran por Internet, frente al 39,9 % de los de Ferrol. En un estudio realizado por el Instituto Galego de Estatística consta que, en los últimos tres meses, compraron por Internet el 27,2 % de los ferrolanos, el 39,5?% de los coruñeses y el 42,5 % de los santiagueses. Todos ellos superan la media gallega, que está en el 26,9?%. Y todos ellos se han sumado, además, al servicio electrónico para realizar sus gestiones ante la Administración y los organismos públicos. En Ferrol lo hicieron en el último año el 45,7 % de sus vecinos; en A Coruña, el 62,9 %, y en Santiago, el 71,5 %, de tal manera que también en este uso de las nuevas tecnologías son los residentes en la capital de Galicia los que se sitúan a la cabeza, muy por encima de la media gallega, que está en el 60,6 %.

Lógicamente, el uso de Internet para gestiones burocráticas o para compras difiere mucho con la edad. La clientela se encuentra, fundamentalmente, entre la franja que va de los 25 a los 34 años, sobre todo entre las mujeres.

«A inmediatez da compra e o prezo incitan a un consumo que non é responsable»

A Dirección Xeral de Comercio e Consumo da Xunta ten inspeccionado máis de mil páxinas de comercio electrónico para dar resposta ás denuncias que chegan dos consumidores.

-Cales son as principais queixas?

-Catro, sobre todo. O prazo de desistemento, porque as páxinas teñen que explicar que hai un prazo de catorce días para desistir da compra, e ou ben non o indican ou o reducen a sete días. En segundo lugar, os gastos de devolución, que non sempre se informa deles, e é importante ter en conta que se o produto é erróneo ou defectuoso, o consumidor non se ten que facer cargo deses custos. Os retrasos na entrega e o prezo final son os outros dous motivos que dan lugar a denuncias.

-Que recomenda a Administración?

-Fixarse en que o sitio web sexa seguro, comprobalo na dirección. E a maiores, se ten un selo de confianza en liña ou se está adherido ao sistema de arbitraxe de consumo, que é garante de seguridade. É importante que vaiamos ao final de páxina, onde teñen que figurar os datos da empresa. Se non están, debemos desconfiar.

-Hai un consumo irresponsable na Rede?

-Si, a inmediatez da compra e o prezo incitan a un consumo que non é responsable nin coidadoso co medio ambiente, por iso hai empresas galegas que fomentan o consumo responsable e a prenda duradeira. Curiosamente, os mozos, que se supón que son os máis concienciados no respecto ao medio ambiente, son os que máis compran en Internet sen decatarse de que o envoltorio e o transporte é máis contaminante que a compra que se fai no comercio tradicional. Nós temos un programa dirixido a menores para que entendan o que hai detrás dunha prenda e do seu prezo, que saiban o que compran.

Sol Vázquez recomenda tomar medidas para garantir a solvencia e seguridade da compra na Rede

«La falta de seguridad en el comercio por Internet es un tópico que ya nadie se cree»

Desde Gerona, donde visitó esta semana las instalaciones de una tienda virtual de material deportivo, uno de los sectores que mejor funcionan en el comercio electrónico, destaca el enorme crecimiento que el llamado e-commerce experimenta en España.

-Ya se compra de todo por Internet. ¿Se le perdió el miedo a las posibles lagunas de seguridad?

-La falta de seguridad en el comercio por Internet es un tópico que ya nadie se cree. Y el miedo no era tanto del consumidor como de las empresas, que no se atrevían a vender sus productos en la Red. Hoy en día ya nadie tiene miedo, ni el consumidor ni el empresario.

-¿Hay algún sector que se haya quedado atrás en el negocio online?

-Ahora se vende de todo, hasta coches, pero es verdad que hay comportamientos de compra que tienen que ver con las características de los productos más asequibles. Es más fácil para los que tienen precios comparables. Si un televisor de una determinada marca está más barato en Internet, no voy a comprarlo en la tienda, porque el televisor es el mismo.

-¿España sigue por detrás de la media?

-El 10 % de la venta mundial se hace por Internet. En Europa, España está por detrás del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, pero su crecimiento ahora es más fuerte que en esos países.

-¿La posibilidad de devolver el producto da lugar a compras compulsivas e irresponsables, sobre todo con el textil entre los consumidores más jóvenes?

-Es cierto que la facilidad de devolución incita a comprar y que hay países con una cultura de devolución muy alta que en Alemania llega el 50 % de las compras. En España no hay una tasa tan elevada.

Ronan Bardet fue pionero con una tienda online en el 2005 que facturaba 30 millones de euros

Los complementos y la ropa son lo más demandado

Cuando empezaron las ventas por Internet fueron los billetes de avión y todo lo relacionado con los viajes los que coparon el mercado, seguido por las entradas para espectáculos. Consumidores y empresarios tardaron en explorar otros sectores que precisaban de un servicio complementario de transporte. Hoy, sin embargo, son los más demandados, porque según el Instituto Galego de Estatística, la ropa y los complementos se hacen en la comunidad con el 52,3 % del mercado electrónico, seguido por los viajes o billetes para medios de transporte (33,4 %), la ropa de deporte y material deportivo (31,6 %) y las entradas para espectáculos (29,7 %).

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