Bugallo suma a Santiago a la fiebre del alumbrado navideño

Duplica la inversión prevista por Martiño Noriega, quien fue criticado por la pobreza de los adornos

La antigua iluminación fue criticada por sobria
La antigua iluminación fue criticada por sobria

Santiago / la voz

No hay ningún estudio serio que diga que el voto municipal esté directamente relacionado con la brillantez de los adornos navideños, pero el mandato de Martiño Noriega al frente de la capital gallega estuvo marcado sobre todo por una polémica, la de la pobreza del alumbrado de Navidad. Su sucesor no quiere cometer el mismo error y, quizás contagiado por el espectáculo de las luces de Vigo, una de las primeras medidas adoptadas por el equipo del socialista Xosé Sánchez Bugallo ha sido casi duplicar el presupuesto destinado a las guirnaldas, los árboles luminosos, los brillos y los oropeles que adornan las calles en diciembre.

Bugallo quiere alegrarles la Navidad a los compostelanos, y para ello piensa invertir en el decorado de las fiestas un 80 % más de lo que tenía previsto el gobierno de Compostela Aberta (CA), un incremento que ya despertó las críticas del exregidor, que acusa al actual alcalde de querer competir con Abel Caballero, pese a la significativa diferencia entre el millón de euros que destina Vigo y los 180.000 que el equipo de Bugallo propondrá en el próximo pleno municipal, al que lleva el presupuesto técnico con el que espera finalizar el año.

Martiño Noriega se hizo con el bastón de mando en junio del 2015 y, con el argumento de que la crisis había obligado a reducir gastos superfluos a las corporaciones municipales, con la excusa de que el año estaba muy avanzado y no había tiempo para programar nada mejor, y con su personal rechazo a cualquier manifestación de tipo religioso, dejó a Santiago ensombrecida en aquella desangelada Navidad. No tardaron en lloverle las críticas, tanto de comerciantes como de ciudadanos, que calificaron de «escasa» y «cutre» una iluminación navideña que no se encendió hasta bien entrado el mes de diciembre y que se redujo a un selecto número de calles del casco antiguo y del Ensanche.

El mensaje lo entendió tarde y a desgana. No fue hasta el 2017 que el presupuesto para el decorado navideño se duplicó para alcanzar los 100.000 euros, con un diseño que incluía más luces en las calles y un bosque de cuento en la plaza del Obradoiro que rehuía cualquier reminiscencia de tipo religioso.

Con su presencia en los actos litúrgicos del 25 de julio, Bugallo quiso dejar claro que Compostela volvía a sus esencias. No tardó en recibir las críticas de su antecesor. «Todo en orde», escribió Noriega en Twitter sobre los actos institucionales del Apóstol. Ahora, ignorando las pullas del portavoz de CA, que le acusa de querer competir en luces con Caballero, el regidor compostelano se empeña en devolverle a la ciudad el esplendor que, a su entender, se desvanecía en la marea.

Hoteles de Vigo reciben las primeras reservas por el espectáculo de las luces

Iluminación navideña en Vigo
Iluminación navideña en Vigo

Según Caballero, hasta dos millones de personas visitaron la ciudad atraídas por la iluminación

Según el cálculo realizado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, fueron más de dos millones de personas las que visitaron la ciudad el pasado año atraídas por el reclamo de la iluminación navideña. La singular promoción realizada por el propio regidor a través de vídeos que tuvieron una amplia repercusión en distintos medios de comunicación nacionales provocó que los hoteles de la ciudad vivieran un mes de diciembre excepcional respecto a sus índices de ocupación.

Y el eco se mantiene porque, aunque todavía restan varios meses, ya se están produciendo algunas reservas hoteleras para esa época. Jaime Pereira, presidente de los hosteleros de Vigo y director del Hotel Tryp Los Galeones, afirma que ya tiene peticiones de varios grupos. «Me imagino que es por las luces porque, si no, no sería normal», explica el hotelero. «Nosotros confiamos mucho en el plan de iluminación porque el alcalde dijo que este año iba a echar el resto; así que, si el pasado fue fantástico, este tiene que ser superfantástico», añade.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Bugallo suma a Santiago a la fiebre del alumbrado navideño