El paro, que baja un 9,4 % con respecto al año anterior, sigue castigando a las trabajadoras en el área compostelana

Susana Luaña Louzao
S. LUAÑA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

De las casi 13.000 personas que buscan empleo en la actualidad en la comarca, casi el 60 % son mujeres

04 ago 2019 . Actualizado a las 01:45 h.

El empleo tuvo un buen comportamiento en toda Galicia y ese optimismo se reflejó también en el área de Santiago, donde en julio bajó un 9,4 % con respecto al mismo mes del año anterior, si bien coincidiendo con el resto de la comunidad autónoma, ha visto ralentizado el dinamismo que se registraba en otros años al llegar el período estival. Como es habitual en unas fechas en las que el turismo y la hostelería anima las contrataciones, las cifras también son buenas en la comarca con respecto al mes de junio, ya que en los últimos 30 días bajaron en un 8,4 % los inscritos en las oficinas de contratación.

El descenso interanual se produjo en todos los concellos del cinturón compostelano. En la capital de Galicia son cerca de medio millar los demandantes de empleo que se dieron de baja, y las cifras también son positivas en Ames, Padrón, Santa Comba o Teo. Sin embargo, en la comparativa mensual ?es decir, en la relación entre junio y julio del 2019? los resultados son más irregulares; el paro bajó en la mayoría de los concellos, pero hay algunos en la comarca de Santiago en los que subió. Ocurrió en Brión, Teo, Val do Dubra y en la propia cabecera de la comarca, en la ciudad de Santiago, donde la demanda de empleo pasó de 5.004 personas en junio a 5.080 el mes pasado.

Esos datos optimistas no ocultan otro preocupante que se repite cada mes, y es que el desempleo sigue castigando sobre todo a las trabajadoras, porque de las casi 13.000 personas que buscan empleo en la actualidad en la comarca, casi el 60 % son mujeres. Son, de hecho, 7.598 las demandantes frente a 5.426 varones que buscan trabajo. Ni siquiera las contrataciones eventuales que caracterizan a los empleos de la época estival frenan esa brecha de género. Por otra parte, la mayoría de los demandantes se apuntan a los servicios, frente a la oferta casi residual en agricultura y ganadería. En la comarca compostelana solo hay 124 solicitudes en ese sector.