El Clínico inicia un nuevo tratamiento para mejorar la insuficiencia cardíaca

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Cedida

Consiste en implantar una serie de electrodos que favorecen que el corazón funcione y gane energía

02 ago 2019 . Actualizado a las 21:37 h.

El servicio de cardiología del Clínico implantó a un varón de 65 años, con insuficiencia cardíaca, un dispositivo denominado Optimizer Smart, que ha mejorado la función de su corazón. La intervención duró unas tres horas. Se efectuó en abril, en una sala de electrofisiología. El paciente evoluciona bien, afirma José Ramón González Juanatey, jefe de cardiología del hospital. Es la primera vez que se realiza esta técnica en Galicia, y la tercera en España, destaca.

Este tratamiento consiste en implantar en el corazón una serie de electrodos, que mejoran su capacidad para contraerse y relajarse, y su estado energético global, explica González Juanatey. «Non é unha intervención complexa, o importante é precisar os puntos óptimos de estimulación do corazón», sostiene. El paciente recarga el dispositivo semanalmente en su domicilio, de forma automática, y no necesita de sustitución de la batería. «Este tratamento “eléctrico” permite mellorar a contractilidade aguda e induce un conxunto de cambios estruturais a máis longo prazo, que levan a unha mellora dos síntomas, da calidade de vida, da clase funcional e da función ventricular do corazón», resalta la gerencia del área sanitaria de Santiago. Permite asimismo reducir la tasa de ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca, que suponen un 3 % del total. Destaca este tratamiento por «innovador» y valora que «permitirá mellorar a calidade de vida, a tolerancia ao esforzo e reducir os ingresos hospitalarios» del colectivo de pacientes con insuficiencia cardíaca.

«Esta técnica é resultado dunha investigación de alternativas ao transplante cardíaco», indica González Juanatey. Tratan de buscar soluciones para pacientes en quienes ya no resultan efectivos fármacos con los que se trata de forma habitual esta patología, ni otros dispositivos utilizados con quienes padecen esta grave dolencia cardíaca. Su implantación es semejante a la de un resincronizador cardíaco, que favorece que los ventrículos puedan latir de un modo normal, y que también se aplica en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Eficacia y seguridad

El uso del nuevo tratamiento que ahora introduce el Clínico, el Optimizer Smart, está indicado en pacientes con insuficiencia cardíaca con depresión ligera o moderada de la función contráctil del corazón: «É unha técnica para utilizar con pacientes ben seleccionados. Agora queremos coñecer máis resultados da súa eficacia e seguridade e ver o impacto internacional que ten. Tamén traballaremos en seleccionar doentes candidatos que se podan beneficiar prioritariamente da súa aplicación. Pensamos que utilizar este tratamento con éxito por primeira vez en Galicia é un fito», manifiesta Juanatey.

Este dispositivo tiene un coste semejante al de un desfibrilador, indica. El que se implantó, al pertenecer a un proyecto de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CiberCV, un consorcio público de investigación especializada, del Gobierno de España), no tuvo coste.

La insuficiencia cardíaca afecta a alrededor del 2 % de la población y es la primera causa de hospitalización de personas mayores de 65 años. Se estima que su tratamiento, por las continuadas recaídas y reingresos de quienes la sufren, alcanza un 2,5 % del coste total de la asistencia sanitaria.

Entre los integrantes del equipo de electrofisiología que implantaron los electrodos en este primer paciente estuvieron los cardiólogos Luís Martínez Sande, Javier García Seara y Alberto Fernández. Este conjunto de especialistas compostelanos ya alcanzó notoriedad por intervenciones anteriores, como una técnica que realizaron de manera pionera en España en el 2015, que reduce el riesgo de muerte súbita cardíaca.