Santiago viajó en coche al pasado

Lara Lema / i. c. SANTIAGO/ LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La ciudad acogió la concentración de automóviles antiguos y trajes de época

27 jul 2019 . Actualizado a las 22:52 h.

Con motivo de las Festas do Apóstolo, la capital gallega acogió ayer la tradicional concentración de automóviles antiguos y de trajes de época, que se celebra desde hace treinta y dos años.

Los primeros coches llegaron a partir de las 5 de la tarde y se colocaron en la fachada de El Corte Inglés. En total eran 34 vehículos, todos matriculados entre el 1912 y el 1971, que permitían echar la vista atrás y ver cómo han ido evolucionando con el paso de los años. Había de todo tipo, grandes, pequeños, descapotables, cubiertos, y de las marcas que siguen en el mercado, como Ford, Mercedes, Bugatti o Bentley. Todos tenían colocado en el parabrisas un documento que informaba del año, modelo y sus características generales.

Los dueños no solo exponían coches antiguos, sino que ellos mismos se vistieron de época, dejando una imagen pintoresca que atraía a las personas que pasaban por el centro comercial. La gente, especialmente los niños, aprovechó la ocasión para sacarse fotos.

Uno de los coches expuestos más antiguos era un Opel azul oscuro de 84 años. Su dueño, Alejandro Fraga, reconocía que estos vehículos requieren un cuidado extra ya que tienen que estar siempre atentos para que todo funcione bien. «Te pueden fallar en cualquier momento» explicaba, «porque son coches que no andan todos los días, los frenos y las zapatas suelen estropearse». Por eso, los dueños de tan especiales vehículos se mantuvieron ocupados poniéndolos a punto, asegurándose de que todo funcionase correctamente y de que estuviesen relucientes, ya que los automóviles antiguos se revalorizan con el tiempo, por lo que es importante que se mantengan en perfecta condición, con su aspecto estético y mecánica integrada original.

Tras la exposición, el parque móvil salió a las 6 de la tarde para su recorrido urbano por Santiago que acabó en la Praza das Praterías. Hoy se podrán volver a ver automóviles antiguos en las calles, con un desfile por la mañana que recorrerá el centro de la ciudad.

Esta concentración la organiza el Club Gallego de Automóviles Antiguos con la colaboración de El Corte Inglés y el Concello.