El festival Compostela TradFest llena de músicas y bailes la ciudad

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Ritmos tradicionales gallegos e internacionales atraen a vecinos y visitantes con sus pasacalles, conciertos y performances

26 jul 2019 . Actualizado a las 16:26 h.

La mayor exhibición de música y baile tradicional de Galicia que se recuerda en Santiago está en marcha hoy dentro de las Festas do Apóstolo. El festival Compostela TradFest animó toda la mañana las calles y plazas del casco histórico y tienen una maratoniana continuidad por la tarde, para concentrar su actividad en la praza da Quintana a partir de las 20 horas con tres impresionantes citas: para ir calentando el ambiente, unas sesenta cantareiras y pandereteiras llegadas de distintos puntos de Galicia protagonizarán el "serán" que dirigirá el grupo Os da Porfía; a las diez arrancará el espectáculo central del TradFest, denominado «Os camiños de Breogán», que es el que abrirá el 3 de agosto el Festival Intercéltico de Lorient y que esta noche se podrá ver como primicia en A Quintana, con unos 130 artistas en el escenario. Para terminar, a partir de las doce de la noche, la frenética actuación del grupo balcánico Fanfare Ciocardia.

Mientras todo esto llega, sigue la música y el baile en las calles y plazas. El folión de Os Fondaos do Pífaro anunció todo lo que se está viviendo en torno a estas manifestaciones de la cultura tradicional gallega, expresada bajo una mirada contemporánea, haciendo sonar gaita y percusiones en un pasacalles que arrancó a las once de la mañana en Mazarelos. «Da igual o que eu diga, non se me oe», dice Oli Xiráldez, gaitero de Os Fondaos, pero vaya si se le oye, a él y a los músicos que lo acompañan, todos percusionistas. El sonido de su música del Baixo Miño hizo retumbar Mazarelos de modo que en cinco minutos, cuando hicieron la primera pausa, decenas de viandantes aplaudían, grababan, y esperaban la vuelta de las cajas y tambores para seguir bailando. Estos músicos desprenden retranca, ironía, tradición, y sobre todo, mucha mucha fiesta.

Mientras Os Fondaos hacían vibrar el casco histórico a su paso y captaban la atención de la multitud de turistas y peregrinos en el Obradoiro, los más pequeños disfrutaban con el taller de danzas del mundo dirigido por el grupo Zampadanças en el parque de Bonaval. Mercedes Prieto y Sergio Cobos condujeron este taller, al que también se sumaron algunos adultos. Silvia Calvelo, una de las monitoras, se mostraba contenta con la iniciativa porque «los niños lo pasan genial».

Al mismo tiempo, en Mazarelos llamaba la atención, tanto por la calidad de sus interpretaciones como por su espectacular timbila, Cheny Wa Gune, que viene de Mozambique, y, aunque no es la primera vez que Compostela escucha su música, el ritmo de su timbila, instrumento tradicional mozambicano, y la melodía de su canto en lengua chope, han sorprendido a los asistentes. Al cantar el tema «Palabras», compuesto en colaboración con el desaparecido y recordado Narf, Cheny reveló unas raíces que traen 12.000 kilómetros a sus espaldas y que pueden combinar perfectamente con algo que le es tan lejano como la zona vieja de Santiago.

Desde Praterías salió a la una de la tarde el grupo Do Fondo do Peto, una agrupación de música tradicional formada por dos gaiteros y dos percusionistas, que pasearon la Rúa do Vilar, A Raíña y tantas otras calles del casco histórico. Con la gracia, el ritmo e incluso la osadía de los pasacalles de siempre, estos cuatro músicos se metieron en cuantos comercios pudieron, ante la a veces vergonzosa y a veces festiva reacción de los dependientes. «Os que non son de aquí avergónzanse, pero os do país si que bailan», dice Xan Ferráns, integrante del grupo, caja y baquetas en mano, ante la mirada de vecinos y turistas que siguieron disfrutando al acompañar a esta pequeña comitiva por las calles de la zona vieja.

A la misma hora, un dúo de altísimo nivel, Antía Ameixeiras al violín y Sabela Caamaño al acordeón cromático, centraron la atención en la Praza 8 de Marzo con su interpretación de músicas tradicionales europeas, explicadas al público una a una por ellas. Su concierto le supo a poco al público que llenaba las terrazas de la plaza, que aplaudió su actuación y los bailes del Grupo Monteira, y les pidió más música cuando llegó el final. Antía y Sabela explicaron que su inspiración para este proyecto folk viene de lo mucho que les gustaban los bailes.

Dos hermanos y una misión

Se acercaba la hora de comer cuando el bailarín compostelano Óscar Cobos, que acaba de regresar de Argentina, hacía acto de presencia. Acompañado por un coreógrafo, bailarín y instrumentista y director musical como su hermano, Sergio Cobos, la sincronía entre ambos era de esperar. Sergio, al acordeón, puso la melodía y Óscar sorprendió con una intervención entre lo tradicional y lo contemporáneo. Con movimientos elegantes consiguió que muchos viandantes se detuvieran ante su actuación, que tuvo lugar durante la mañana a las puertas de algunos de los espacios comerciales más emblemáticos de la ciudad, desde la librería Couceiro a la tienda de tejidos Katy, pasando frente al establecimiento de artesanía De Cotío o la sastrería Pepecillo, para acabar en el Mercado de Abastos. Se guardaban los hermanos un as bajo la manga y, aunque no estaba anunciado, acabaron bailando al son de las gaitas de Do Fondo do Peto. 

Fanfare Ciocarlia se suma al cartel del Compostela TradFest para servir un fin de fiesta vertiginoso

La famosa banda balcánica actuará en A Quintana hacia las doce de la noche, tras el preestreno de «Os camiños de Breogán»

P. Calveiro

Ya advirtió la organización del Compostela TradFest que se guardaba alguna sorpresa en la manga y esta supone la incorporación de más artistas a su cartel. La principal es Fanfare Ciocarlia. La famosa banda balcánica se suma al nuevo festival de las Festas do Apóstolo impulsado por La Voz de Galicia, con la colaboración del Concello de Santiago, el Xacobeo 2021 y Galicia Calidade, para servir un fin de fiesta vertiginoso.

Recién llegados de La Mar de Músicas de Cartagena, y antes de su concierto en Oporto, el grupo de metales de Rumanía hará escala en Compostela para actuar mañana en A Quintana. Será en torno a la medianoche, tras el preestreno de Os camiños de Breogán, y prometen un concierto de cerca de una hora, breve pero intenso. La intensidad es sello de la casa, como bien sabrán aquellos que ya los hayan visto antes actuar. En la capital gallega lo han hecho en media docena de ocasiones.

Hijos y nietos de músicos, esta formación de 12 componentes es conocida internacionalmente por sus enérgicos directos y sus discos han ocupado los primeros puestos las listas de world music.

«Encaixan perfectamente co espírito do TradFest, porque representan esa volta, dentro do tradicional, ao contemporáneo. Son toda unha referencia actual, sendo que interpretan músicas de hai moitos anos», subrayó Vítor Belho, portavoz de Nordesía, que junto a aCentralFolque trabajan en la organización de la cita.

Más de sesenta mujeres gallegas de entre 60 y 95 años animarán un serán en A Quintana 

El TradFest se ha propuesto también recuperar el serán tradicional, una celebración que llegó a estar en peligro de extinción, hasta que un grupo de personas empezó hace 30 años a recuperarla. Y, para ello, contará a las 20 horas en A Quintana con la fuente directa, con la auténtica base sobre la que se construye el movimiento actual, y a la que se sigue acudiendo para rescatar este legado. Más de sesenta mujeres gallegas, de entre 60 y 95 años, actuarán junto al grupo santiagués Os da Porfía en el palco grande del Apóstolo para hacerlo realidad.

Se subirán al escenario en pequeños grupos, cada una con su formación, representando los sonidos propios de cada zona, especialmente de Pontevedra y A Coruña. En algún caso, actuarán junto a Os da Porfía y, en otros, en solitario. Todo ello, como preludio al concierto grande del TradFes de las diez de la noche. A su término, mientras se acomoda el escenario para Fanfare Ciocarlia, las tocadoras volverán a animar el ambiente a pie de plaza.

Las nuevas incorporaciones elevan el número de artistas del Compostela TradFest a unos 300 

Las nuevas incorporaciones al cartel del TradFest han engrosado el número de artistas que actuarán hoy para abrir la primera edición del festival, hasta cerca de 300. Más de 120 músicos intervienen solo en Os camiños de Breogán, que supondrá el preestreno en primicia (22 horas, A Quintana) del espectáculo que abrirá este año el Festival Intercéltico de Lorient, representando a la música gallega. La variedad está servida.