Fanfare Ciocarlia se suma al cartel del Compostela TradFest para servir un fin de fiesta vertiginoso

La famosa banda balcánica actuará en A Quintana hacia las doce de la noche, tras el preestreno de «Os camiños de Breogán»


Santiago / La Voz

Ya advirtió la organización del Compostela TradFest que se guardaba alguna sorpresa en la manga y esta supone la incorporación de más artistas a su cartel. La principal es Fanfare Ciocarlia. La famosa banda balcánica se suma al nuevo festival de las Festas do Apóstolo impulsado por La Voz de Galicia, con la colaboración del Concello de Santiago, el Xacobeo 2021 y Galicia Calidade, para servir un fin de fiesta vertiginoso.

Recién llegados de La Mar de Músicas de Cartagena, y antes de su concierto en Oporto, el grupo de metales de Rumanía hará escala en Compostela para actuar mañana en A Quintana. Será en torno a la medianoche, tras el preestreno de Os camiños de Breogán, y prometen un concierto de cerca de una hora, breve pero intenso. La intensidad es sello de la casa, como bien sabrán aquellos que ya los hayan visto antes actuar. En la capital gallega lo han hecho en media docena de ocasiones.

Hijos y nietos de músicos, esta formación de 12 componentes es conocida internacionalmente por sus enérgicos directos y sus discos han ocupado los primeros puestos las listas de world music.

«Encaixan perfectamente co espírito do TradFest, porque representan esa volta, dentro do tradicional, ao contemporáneo. Son toda unha referencia actual, sendo que interpretan músicas de hai moitos anos», subrayó Vítor Belho, portavoz de Nordesía, que junto a aCentralFolque trabajan en la organización de la cita.

Más de sesenta mujeres gallegas de entre 60 y 95 años animarán un serán en A Quintana 

El TradFest se ha propuesto también recuperar el serán tradicional, una celebración que llegó a estar en peligro de extinción, hasta que un grupo de personas empezó hace 30 años a recuperarla. Y, para ello, contará a las 20 horas en A Quintana con la fuente directa, con la auténtica base sobre la que se construye el movimiento actual, y a la que se sigue acudiendo para rescatar este legado. Más de sesenta mujeres gallegas, de entre 60 y 95 años, actuarán junto al grupo santiagués Os da Porfía en el palco grande del Apóstolo para hacerlo realidad.

Se subirán al escenario en pequeños grupos, cada una con su formación, representando los sonidos propios de cada zona, especialmente de Pontevedra y A Coruña. En algún caso, actuarán junto a Os da Porfía y, en otros, en solitario. Todo ello, como preludio al concierto grande del TradFes de las diez de la noche. A su término, mientras se acomoda el escenario para Fanfare Ciocarlia, las tocadoras volverán a animar el ambiente a pie de plaza.

Las nuevas incorporaciones elevan el número de artistas del Compostela TradFest a unos 300 

Las nuevas incorporaciones al cartel del TradFest han engrosado el número de artistas que actuarán hoy para abrir la primera edición del festival, hasta cerca de 300. Más de 120 músicos intervienen solo en Os camiños de Breogán, que supondrá el preestreno en primicia (22 horas, A Quintana) del espectáculo que abrirá este año el Festival Intercéltico de Lorient, representando a la música gallega. La variedad está servida.

Os fondaos do pífaro

El grupo de la comarca compostelana se arma con bombos e instrumentos de origen luso, acompañados de las melodías ancestrales del pífaro y gaitas de barquín.

zampadanças

Mercedes Priego y Sergio Cobos conducen un espectáculo participativo que invitará a los niños a aprender danzas del mundo.

cheny wa gune

El músico mozambiqueño es embajador del instrumento nacional, la timbila, que acompaña a sus cánticos. Por la mañana actuará en solitario y, por la tarde, en formato trío con el brasileiro Paulo Silva y el gallego Pablo Pérez.

óscar cobos

El bailarín compostelano realizará microintervenciones de baile tradicional fusionado con contemporáneo en siete espacios comerciales emblemáticos de Santiago. Actuará al ritmo de temas compuestos por su hermano, Sergio, que lo acompañará al acordeón.

do fondo do peto

Grupo de la ciudad de música tradicional conocido por su capacidad de animar pasacalles, bailes y tabernas a través de un repertorio instrumental y cantado sobre las bases de la cultura musical gallega del siglo XX.

caamaño & ameixeiras

Antía Ameixeiras (violín) y Sabela Caamaño (acordeón cromático) beben de las músicas europeas para embriagar al público con un sonido propio que se presta al baile. Para el TradFest contarán con la Belén Tajes como artista invitada.

grupo monteira

El conjunto vigués lleva más de 15 años promoviendo las danzas europeas e impartirá un taller para todos los públicos que enseñará algunos pasos básicos del bal folk, movimiento que ha logrado revivir en Centroeuropa las músicas y bailes de antaño.

Obal Obal es un trío de O Morrazo pensado y creado desde el baile. Sus componentes son Jaime Rebollo, Iván Costa y Diego Langarika. Tocan el bouzouki, la zafoña y la nynyckelharpa.

handle with swing

Mezcla de gypsy swing, crooner, blues y buen rollo, hacen de sus conciertos bailes abiertos. Manuel Gómez al piano, Tomás Porteiro a la guitarra solista y Xabier Mera en la voz e guitarra rítmica.

os muiñeiros do sarela

El colectivo santiagués experto en lidias entre vinos servirá los cantos de taberna desde la Praza de Abastos hasta A Gramola.

tango a rúa

El dúo BarulloTango y la pareja de baile formada por Óscar Cobos y Antía Barcia se unen en un espectáculo didáctico que combina música y danza.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fanfare Ciocarlia se suma al cartel del Compostela TradFest para servir un fin de fiesta vertiginoso