Las víctimas de Angrois vuelven al Obradoiro y advierten que sus muertos siguen «muy presentes»

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

La plataforma de afectados reclama a Pedro Sánchez una investigación técnica independiente

24 jul 2019 . Actualizado a las 13:25 h.

Como cada 24 de julio desde hace ya seis años, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha vuelto a Santiago para recordar a las 80 personas que perdieron la vida en el accidente de tren de Angrois. A las 11 horas se concentraron en la estación de ferrocarril compostelana, a la que nunca llegó el convoy en el que viajaban sus familiares, y desde allí iniciaron una manifestación por las calles de la ciudad, con parada frente al Parlamento de Galicia, que les llevó, como en cada aniversario de la tragedia, a la plaza del Obradoiro.

El lema de la concentración de este año es claro: «Investigación independiente, no están olvidados, están muy presentes». Un mensaje que va especialmente dirigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que reclaman que el PSOE «deje de seguir los pasos del PP» y permita una investigación técnica objetiva del siniestro a cargo de la Agencia Ferroviaria Europea.

Xoán A. Soler

El encargado de leer este año el manifiesto fue Rogelio Bernardo, un madrileño que perdió un hijo en el descarrilamiento. Sus palabras insistieron en la petición de una investigación independiente y en las acusaciones a los gobiernos del PP y del PSOE de tratar de ocultar la verdad y las auténticas causas del siniestro, en el que fallecieron 80 personas y otras 144 resultaron heridas. «Es imprescindible que se depuren todas y cada una de las responsabilidades y que se esclarezca toda la verdad y se realice la investigación técnica independiente para que se incorpore al proceso judicial», afirmó. «A lo largo de estos años, víctimas, padres, hermanos, abuelos y amigos hemos tenido que ir a Europa para ser tratados como verdaderos ciudadanos y hemos tenido que luchar mucho para desmontar la verdad oficial. Seguiremos luchando», añadió.