Las víctimas de Angrois vuelven al Obradoiro y advierten que sus muertos siguen «muy presentes»

La plataforma de afectados reclama a Pedro Sánchez una investigación técnica independiente


Santiago

Como cada 24 de julio desde hace ya seis años, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha vuelto a Santiago para recordar a las 80 personas que perdieron la vida en el accidente de tren de Angrois. A las 11 horas se concentraron en la estación de ferrocarril compostelana, a la que nunca llegó el convoy en el que viajaban sus familiares, y desde allí iniciaron una manifestación por las calles de la ciudad, con parada frente al Parlamento de Galicia, que les llevó, como en cada aniversario de la tragedia, a la plaza del Obradoiro.

El lema de la concentración de este año es claro: «Investigación independiente, no están olvidados, están muy presentes». Un mensaje que va especialmente dirigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que reclaman que el PSOE «deje de seguir los pasos del PP» y permita una investigación técnica objetiva del siniestro a cargo de la Agencia Ferroviaria Europea.

El encargado de leer este año el manifiesto fue Rogelio Bernardo, un madrileño que perdió un hijo en el descarrilamiento. Sus palabras insistieron en la petición de una investigación independiente y en las acusaciones a los gobiernos del PP y del PSOE de tratar de ocultar la verdad y las auténticas causas del siniestro, en el que fallecieron 80 personas y otras 144 resultaron heridas. «Es imprescindible que se depuren todas y cada una de las responsabilidades y que se esclarezca toda la verdad y se realice la investigación técnica independiente para que se incorpore al proceso judicial», afirmó. «A lo largo de estos años, víctimas, padres, hermanos, abuelos y amigos hemos tenido que ir a Europa para ser tratados como verdaderos ciudadanos y hemos tenido que luchar mucho para desmontar la verdad oficial. Seguiremos luchando», añadió.

Las víctimas reclaman una investigación independiente del accidente de Angrois

xurxo melchor
;
Así fue el momento en el que descarriló el Alvia en Angrois Seis años después, todavía hay imágenes imborrables de la tragedia ferroviaria en la curva de A Grandeira

Quieren que sea la Agencia Ferroviaria Europea la que analice el descarrilamiento

La reclamación de una investigación técnica independiente a cargo de la Agencia Ferroviaria Europea centra el sexto aniversario del accidente de un tren Alvia en Angrois (Santiago) en el que murieron 80 personas y otras 144 resultaron heridas. «Para nosotros es clave. Primero porque tenemos el apoyo de la Unión Europea y eso es algo que da fuerza a nuestra reivindicación. La UE lleva tiempo pidiendo que se haga esa investigación y entendemos que tendría repercusiones tanto políticas como en el proceso judicial, porque se incluiría en la instrucción», explica Jesús Domínguez, presidente de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Las víctimas de Angrois vuelven al Obradoiro y advierten que sus muertos siguen «muy presentes»