Más pólvora y un final «poderoso» para los últimos Fogos do Apóstolo desde el pazo de Raxoi

SANTIAGO CIUDAD

cedida

Servirán de homenaje a las mujeres compostelanas a través de figuras destacadas, con Rosalía de Castro en el centro

24 jul 2019 . Actualizado a las 00:28 h.

Acciona, la adjudicataria de los Fogos do Apóstolo, quiere dejar un buen sabor de boca con el último espectáculo que se proyectará sobre el pazo de Raxoi. A partir del 2020, el evento volverá a la Catedral, al menos la parte audiovisual, porque para la carga más intensa de pólvora es más que probable que haya que buscar alternativas fuera del Obradoiro. Y a modo de despedida del palacio municipal, ha anunciado un final «poderoso», sobre todo en pirotecnia. Con más carga que el pasado año, el espectáculo quemará en torno a 370 kilos de pólvora para generar unos 6.000 efectos de disparo.

Pero la fuerza de ese momento no estará exclusivamente en los juegos aéreos y cromáticos de la pólvora, sino en «la dinámica del ritmo que hemos montado para esa secuencia», indicaba esta mañana el director creativo del espectáculo, Javier García, quien acompañó al concejal de Festas, Gonzalo Muíños, y a Sheila Menéndez, también de Acciona, en su presentación.

La intensidad no se concentrará únicamente en el colofón. A lo largo de los treinta minutos del evento habrá otros momentos que sin duda captarán la atención del público y levantarán más de un aplauso, como la representación de la quema de la fachada del pazo, emulando la de la Catedral hace siglos por Almanzor, y la construcción virtual sobre el fondo palaciego de edificios significativos de la ciudad. Se evocará con ello la historia del nacimiento y evolución de Compostela e incluso de épocas muy anteriores, porque la riqueza megalítica de Galicia y del norte de Portugal ha dado pie a Acciona para remontarse casi «al origen de los tiempos" para arrancar con un espectáculo que en esta ocasión hará mayor hincapié en la relación de los peregrinos con la ciudad que en el propio Camino,si bien este seguirá presente. 

Cantigas y Agarimos se integrará de nuevo en el espectáculo para imbricar, más allá de la banda sonora seleccionada por Acciona, música tradicional en directo. Su aparición desde el balcón y distintos ventanales del pazo municipal es siempre uno de esos momentos que conmueven y para esta ocasión se anuncia un mayor elenco de participantes. Y se espera que conmueva también, al menos para el público compostelano, el homenaje que las fiestas harán, a través de su espectáculo más significado y con el Ayuntamiento como pantalla, a las mujeres compostelanas que han destacado en distintos ámbitos. Rosalía de Castro servirá sin duda de icono en ese homenaje, pero estarán varias más en distintas secuencias. Fue una de las exigencias del pliego para la adjudicación de los fuegos este año. 

 

«Para nosotros, la Catedral es siempre un reto apasionante»

 

 

La riqueza megalítica de Galicia servirá para arrancar la proyección, evocando «el origen de los tiempos», afirma Javier García, quien avanzó que Cantigas e Agarimos estará presente con más intérpretes en esta ocasión.

Al margen de quién resulte adjudicatario para el 2020, García y Menéndez coinciden en que la Catedral siempre supone un reto creativo. «Para nosotros es un reto apasionante». Sin desmerecer las posibilidades de Raxoi, la profundidad que aporta la basílica para el vídeo mapping la hace visualmente más interesante para un espectáculo «en el que están puestos muchos ojos, que es un referente a nivel nacional y europeo y que ha creado tendencia en otras ciudades». Este año el evento será neutro en carbono: las emisiones que genere se compensarán con un programa de energía limpia con el que colabora Acciona en la India.

Invitación al ensayo

Esta noche habrá ensayo de la proyección, sin pirotecnia, a partir de las once y Acciona invita a asistir a quienes ya sepan que no entrarán en la plaza mañana. Porque, dice García, «este es un espectáculo para los de Santiago», quienes la noche del 24 «ceden su sitio natural a los forasteros».