El área sanitaria de Santiago redujo a 51,9 días la espera para las cirugías

Juan Aceiro, I.C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Aumentó en ocho la media de intervenciones quirúrgicas diarias en el primer semestre de este año

20 jul 2019 . Actualizado a las 23:25 h.

La Xerencia de Xestión Integrada de Santiago continuó reduciendo durante el último semestre los tiempos de espera. Según el Sergas, la asistencia en cirugías bajó 5 días respecto al primer semestre del año pasado, para situarse en 51,9 días y obteniendo su mejor resultado desde la constitución del área sanitaria. Además, aumentó en 8 el número de intervenciones diarias, se redujo un 14 % la cifra de pacientes a la espera de una operación y el tiempo de atención de las vías rápidas de diagnóstico de cáncer se mantuvo por debajo de los 7 días.

Los 51,9 días de espera media en cirugía en el área sanitaria de Santiago ?incluye los hospitales de Santiago y Barbanza, así como 76 centros de atención primaria? suponen 4 días y medio menos que la media de todas las áreas sanitarias de Galicia, situada en 56,4. Este dato se reduce mucho más en las intervenciones de prioridad 1, siendo 13 los días de espera en el CHUS y 10 en el Hospital do Barbanza, muy por debajo de los 30 días como máximo que marca el Servizo Galego de Saúde.

En total, en el pasado semestre se contabilizaron unas 19.300 cirugías, mil más que el año anterior, y alrededor del 51 % se realizaron en ambulatorios. También aumentó el número medio de operaciones por día, situándose en 157 intervenciones, ocho más al día que en el primer semestre del pasado año. Por su parte, y respecto al mencionado período del 2018, el número de pacientes a la espera de una operación quirúrgica se redujo un 14 %, que vinieron siendo cerca de 1.300 personas menos. Además, del total de intervenciones solo el 13 % no habían sido programadas con anterioridad.

La gerencia del área sanitaria continúa trabajando para reducir los retrasos en las esperas de las pruebas diagnósticas. En las endoscopias digestivas, por ejemplo, el tiempo medio de espera se redujo en 58 días. Esta disminución no es tan pronunciada en los casos de las resonancias y las ecografías, ya que los pacientes esperaron 10 y 6 días menos de media, respectivamente. Por su parte, la gerencia señala que en medicina nuclear no hay demoras para la realización de pruebas.

Respecto a las vías rápidas de diagnóstico de cáncer, su demora media se situó por debajo de una semana, un dato muy alejado de los 15 días máximos que establece el Sergas. En cuanto a las consultas hospitalarias, en el pasado semestre se realizaron unas 426.500 y el tiempo medio de espera para una primera consulta se situó en 32,9 días, casi 5 menos que la media de Galicia, con 37,6 días.

Los datos de los centros de atención primaria del área muestran cifras similares al mismo semestre del 2018, ya que se realizaron 2.172.256 consultas. Sin embargo, en el caso de los puntos de atención continuada, se registraron unas 3.000 asistencias menos, dejando este número cercano a las 130.000 asistencias totales. A su vez, en los servicios de urgencias se gestionaron 90.700 atenciones, 1.647 menos que el año pasado, y solo el 14 % requirieron hospitalización.