La estación de tren estará en obras antes y durante el Xacobeo

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Bugallo no desvela todavía de qué intervención se tratará, pero confía en la experiencia del ADIF para minimizar su impacto en los usuarios

18 jul 2019 . Actualizado a las 14:03 h.

La zona ferroviaria de la intermodal estará en obras antes y durante el 2021. Dónde y para qué es de momento una incógnita que el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, no quiso desvelar esta mañana tras su entrevista con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. Bugallo conoció ayer el proyecto básico que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la reunión que mantuvo con su presidenta, Isabel Pardo de Vera, y varios técnicos de ese organismo en Madrid y a la que asistió también la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón. 

La principal demanda que llevaba el regidor a esa cita era la retirada de la cláusula que vincula la ampliación de la parte ferroviaria de la intermodal a que se alcancen los 3,5 millones de pasajeros anuales. Pero su anulación no solo depende del ADIF, sino también de la Xunta y del Ministerio de Fomento, firmantes todos ellos, junto con el Concello, del convenio para la programación de la última fase de la terminal con ocasión de la esperada llegada del AVE. Es ahí donde se hizo constar expresamente esa limitación, única en España, una circunstancia que esta mañana le valió a Bugallo para ironizar con que Santiago «teña un trato tan singular», pero «prefeririamos non distinguirnos tanto do resto». 

La derogación de esa limitación es el primer paso, dijo, para proseguir con el acondicionamiento de la estación. Y ahora solo falta que Fomento le dé el visto bueno. El regidor es optimista después de que el ADIF no se opusiese ayer y de que Ethel Vázquez diese su conformidad esta mañana. Bugallo quiere celeridad con la estación, al margen de que la formalización de la retirada de esa cláusula precise tiempo. Y de momento hay ya un proyecto básico sobre la mesa en el que ha visto cosas positivas, pero que tampoco da por cerrado del todo desde el punto de vista municipal. «O que botemos de menos dirémolo», dijo tras anunciar una reunión técnica entre la Xunta, el ADIF y el Concello para antes de final de mes. Porque hay que empezar a trabajar ya, observó ante la conselleira, quien mostró plena sintonía con las aspiraciones del Concello para que se concrete lo mejor posible, y lo antes posible, la adecuación de esa terminal. 

Aunque ambos han guardado reserva sobre las próximas actuaciones en el área ferroviaria, el alcalde ha asegurado que sí habrá obras antes del 2021 e incluso durante el año santo. No lo esperaba ni lo veía así hace unos días, al menos obras de calado que pudiesen afectar a la actividad de la estación durante el Xacobeo, pero tras su encuentro con el ADIF asume que así será, que no son tiempos para dejar pasar nada y confía en la experiencia el organismo dependiente de Fomento para asumirlas con la menor incidencia para los usuarios.